Nacional

NARCOTRÁFICO

Cuna del narco: estos son los pueblos natales de los principales capos

Hay estados y comunidades que se consideran 'La Cuna del narco', porque allí nacieron los principales narcotraficantes de México.

Estas son las ciudades natales en las que viven los principales narcotraficantes de México.Créditos: DEA.gov/FBI
Escrito en NACIONAL el

Desde hace décadas el narcotráfico ha sido pieza relevante en el desarrollo e historia de México, pues algunos de los principales capos del país han causado revuelo en territorio nacional y en el extranjero, por las actividades ilícitas que realizan.

Por ello, estados como Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, se han convertido en el ‘ojo del huracán’, pues les han considerado la cuna del narco debido a que se encuentran los pueblos natales de los principales narcotraficantes.

La cuna del narco en México

  • Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

‘El Chapo’ Guzmán es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos y líder del Cártel de Sinaloa. Actualmente se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Crédito: DEA

El capo nació en La Tuna, una población rural perteneciente al municipio de Badiraguato, ubicado en el estado de Sinaloa.

Además, se encuentra al vértice de los límites con Chihuahua y Durango, cuya zona es conocida como el Triángulo dorado por la producción y tráfico de drogas.

Crédito: Google Maps
  • Ismael Mario 'El Mayo' Zambada García

Junto con ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Mayo’ Zambada es un narcotraficante y líder del cartel de Sinaloa; sin embargo, este último lleva más de cinco décadas sin ser capturado. Además, sus inicios en el narco se dieron en el Cartel de Guadalajara y, una vez que este se dividió, quedó al mando del Cartel de Sinaloa.

Es buscado por el gobierno de México y Estados Unidos.

Crédito: DEA

Nació en Álamo, un poblado que corresponde al municipio de Culiacán, Sinaloa. Desde los 17 años se dedicó al negocio de la droga, pues inicio en ‘el negocio’ de la mano de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El señor de los Cielos’.

Crédito: Google Maps
  • José de Jesús Esparragoza, alias 'El Azul'

‘El Azul’ nació en el municipio de Badiraguato, municipio ubicado al este de Sinaloa. Por tanto, este criminal se involucró en el Cártel de Sinaloa, junto a los dos narcotraficantes anteriores y se convirtió en uno de los fundadores de dicha organización.

Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, antes de involucrarse en dichos actos, trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno de México.

Crédito: FBI

En la actualidad, Esparragoza Moreno es prófugo de la justicia mexicana y estadounidense, quienes ofrecen 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por información que lleve a su captura.

No obstante, el 7 de junio de 2014 se filtró la información de que supuestamente el narcotraficante mexicano había perdido la vida a los 65 años de edad, debido a un ataque al corazón, pero las autoridades dijeron que no había suficiente evidencia para confirmar los hechos.

  • Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’

‘El Mencho’ es considerado el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los grupos delictivos que más violencia ha generado en los último años en México.

Es originario del poblado de Naranjo de Chila, Michoacán, que, con base en el último censo poblacional, no supera los 500 habitantes. La comunidad pertenece al municipio de Aguililla, en la llamada región “Tierra Caliente", donde la producción de marihuana y amapola creci´en la década de los años 80 y 90.

Crédito: Cuartoscuro

‘El Mencho’ también es uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, pues este último ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que los lleve hacia él.

Crédito: DEA

Además, es buscado por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas.

  • José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’

‘El Marro’ nació en Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato. Es un huachicolero y narcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que, junto al CJNG fue uno de los principales generadores de violencia en México.

Crédito: Google Maps

Se sabe también que perteneció al Cártel de Los Zetas, el cual tras haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década, se convirtió en una "célula" que optó por el robo de combustibles.

En 2008, 'El Marro' fue detenido por asaltar camiones de carga y por delincuencia organizada, esto último considerado delito federal, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso. Pero, en agosto de 2020, ‘El Marro’ fue detenido  por las fuerzas de seguridad de México.

Crédito: AIC

Se dice que ese año, Yépez le declaró la guerra al CJNG, con el fin de seguir controlando el llamado "Triángulo de las Bermudas" en Guanajuato, integrado entre otros por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, municipios que se abarcan territorio de la llamada cuna del narco. _Con información de BBC Mundo e Inside Crime.