Nacional

NACIONAL

SEP: Diferencias entre grados escolares y fases de aprendizaje

¿Sabes qué son las fases de aprendizaje? Te explicamos cuál es la diferencia con los grados escolares.

La SEP sustituirá los grados escolares por fases de aprendizaje.Créditos: Isabel Mateos / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo ciclo escolar arrancará el nuevo plan para la educación preescolar, primaria y secundaria que consiste en sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje, pero ¿cuáles son las diferencias y semejanzas de este plan?  

De acuerdo con el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana de la SEP, el nuevo plan permitirá "dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades".

A la par, se incluye el trabajo a partir de proyectos a fin de identificar los contenidos curriculares involucrados de distintos campos y efectuar articulaciones pertinentes, "posibilitando formas de aprendizaje diferentes a las que habitualmente se desarrollan en la escuela".

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas del nuevo plan de la SEP?

El primer gran cambio del nuevo plan de la SEP es que sustituirá los grados escolares por seis fases de aprendizaje que comenzarán con la educación inicial y concluirán con la educación secundaria.

  • Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 2 años 11 meses de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

 

En este nuevo plan, las asignaturas también cambiarán y se dividirán en cuatro grupos de campos formativos que serán:

  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, Naturaleza y Sociedad.
  • Temas de lo humano y lo comunitario.  

Además se incluirá el idioma inglés obligatorio de manera gradual para niñas, niños y adolescentes, así como la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas para las personas con capacidad auditiva. 

Sin embargo, las horas de estudio continuarán siendo muy similares en el nuevo plan de estudios, el cual considera 7 horas para los Centros de Atención Infantil; 3 horas para preescolar; 4.5 horas para educación primaria y 7 horas para secundaria.

Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900.

Debido a la gran cantidad de cambios del nuevo plan de estudios, la SEP informó que habrá una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.