Nacional

SALUD

López-Gatell en 'apuros': Fiscalía debe 'ventilar' cuántas denuncias penales tiene

El INAI determinó que la Fiscalía deberá proporcionar información respecto a las denuncias penales en donde el López-Gatell ya haya sido notificado.

Fiscalía debe transparentar información sobre denuncias contra López-Gatell: InaiCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las denuncias penales y carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las acciones y omisiones de los responsables del control de la epidemia de COVID-19 -como lo es el subsecretario Hugo López- Gatell deben ser transparentes-, por lo que tendrá que darse a conocer el número de las querellas, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de una primera respuesta a una solicitud de información, la Fiscalía argumentó que dar información al respecto "podría afectar el honor, la privacidad y el buen nombre del Subsecretario".

Sin embargo, durante la intervención del INAI, el comisionado Adrián Alcalá detalló que la dependencia amplió la búsqueda de información a las áreas de Delincuencia Organizada, Delitos Electorales, Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y no encontró información al respecto.

Únicamente la Fiscalía Especializada de Control Regional clasificó información, a lo que el instituto de transparencia realizó una prueba de interés público y determinó revocar esa respuesta.

"(Esto es) en su carácter, y subrayo, en su calidad de servidor público, no así sobre las denuncias y procedimientos que en su caso puedan guardar relación con su vida privada", dijo Alcalá.

"Igualmente también solamente deberá proporcionar información respecto a aquellas denuncias penales en donde el subsecretario de prevención y promoción de la salud ya haya sido notificado, lo anterior con la obvia finalidad no atente ni entorpezca el curso de las investigaciones", enfatizó.

López-Gatell: ¿De qué lo acusan?

Recientemente, en enero de este año, un juez ordenó a la Fiscalía General de la República investigar a López-Gatell por las muertes provocadas de la epidemia de COVID, después de haber sido denunciado por Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

En septiembre de 2020, legisladores panistas presentaron ante la FGR una denuncia por negligencia en el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.

Además, en marzo de 2021, diputados del PRD también presentaron una denuncia de hechos en contra de López-Gatell al poner en riesgo la salud de las personas cuando daba un paseo en la colonia Condesa a pesar de dar positivo a una prueba de COVID-19.