Nacional

MEDIO AMBIENTE

¡El 'Jefe' está de vuelta! Captan en Sonora al único jaguar salvaje libre de EU

Este popular jaguar es el único del que se tenga registro que vaga libremente por el territorio estadounidense; es conocido por cruzar desde México a Estados Unidos y viceversa.

Este popular jaguar es el único del que se tenga registro que vaga libremente por el territorio estadounidense; es conocido por cruzar desde México a Estados Unidos y viceversa.Créditos: Wikipedia
Escrito en NACIONAL el

'El Jefe' es un jaguar conocido por cruzar libremente la frontera entre México y Estados Unidos que fue descubierto hace 11 años en el estado de Arizona, cuya aparición representó la primera evidencia de fauna silvestre viviendo en territorio estadounidense.

El jaguar fue descubierto por primera vez por el cazador Donnie Fenn, quien tomó fotografías como evidencia para luego dar aviso a los oficiales de vida silvestre estatales; este hecho ocurrió en las Montañas Wheststone el pasado 19 de noviembre del 2011.

Tras 11 años de su primer avistamiento en las montañas de Santa Rita, Arizona "El Jefe' volvió a aparecer, pero esta vez al otro lado de la frontera en Sonora.

El popular jaguar fue captado por un sistema de cámaras remotas, cuya identidad fue corroborada por integrantes de la organización llamada Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), quienes utilizaron un software especial que arrojó coincidencias del 100 por ciento de sus manchas, marca única en los felinos.

La coordinadora de investigación del Proyecto Jaguar del Norte de Profauna, Carmina Gutiérrez González, aseguró que se trata del mismo ejemplar fotografiado en Arizona, lo cual desmiente la idea que circuló en redes sobre que 'El Jefe' pudiera haber muerto cuando dejó de aparecer en las cámaras colocadas por la misma organización.

¿Quién es el jaguar llamado 'El Jefe'?

'El Jefe' es un jaguar (Panthera Oca) macho y una de las cinco especies de carnívoros félidos que se encuentran actualmente en América, que habita principalmente en zonas tropicales secas y húmedas.

Este espécimen de fauna silvestre llamada 'El Jefe' fue nombrada así por un grupo de estudiantes de la secundaria Felizardo Valencia en Tucson, durante un concurso de la organización no-lucrativa de conservación, Centro para la Diversidad Biológica, en noviembre de 2015.

A este ejemplar se le ha visto en territorio estadounidense y también en la zona mexicana, por lo cual se le caracteriza también por cruzar la frontera. Sin embargo, el muro fronterizo construido durante el gobierno del expresidente Donald Trump estorba el paso por donde los jaguares se mueven de un territorio a otro.

Lo anterior generó que otros dos jaguares, además de 'El Jefe' vieran frustrado su viaje hacia el norte por el muro fronterizo, y no pudieran llegar a Arizona, donde parecía que se dirigían, según indicó un artículo del Centro para la Diversidad Biológica.

La gran popularidad de 'El Jefe' luego de su descubrimiento en Arizona se debió a que esta especie vagaba libremente por Estados Unidos, zona en donde ya se encuentra casi extinto en su totalidad, lo cual lo convierte en el único jaguar que se conoce que vive en dicho país en libertad.