Nacional

EDUCACIÓN

¿Por qué la SEP desaparecerá los grados escolares? Te explicamos

La SEP pretende que los estudiantes no cursen grados escolares, sino fases de aprendizaje, esto a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Estos son los argumentos que ofreció la SEP para pasar de los grados escolares a las fases de aprendizaje. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un nuevo plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, donde los estudiantes no pasarán por grados escolares, sino por un sistema de fases de aprendizaje que comenzará a aplicarse desde el ciclo escolar 2023-2024; además, se pretende que el idioma inglés sea una segunda lengua.

La primera fase de este nuevo plan de estudios sería la llamada educación inicial, entre los 0 y 2 años 11 meses del infante, para luego dar paso a las siguientes etapas, que abarcarían los 12 años de educación básica. Uno de los mayores cambios es que los tres años de preescolar y los tres de secundaria estarán integrados en la segunda y sexta fase, de forma respectiva.

¿Por qué la SEP desaparecerá los grados escolares?

Previo a la presentación del nuevo plan de estudios, la SEP hizo circular un documento titulado 'Marco curricular y plan de estudios 2022', donde las autoridades educativas argumentaron porqué pasar de un sistema de grados escolares a uno de fases, y el principal motivo es "dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales".

Es decir, el nuevo plan de estudios tiene como finalidad "ofrecer a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes". Estos saberes se darán en cuatro ejes: lenguaje; conocimiento científico; de lo humano y lo comunitario; ética naturaleza y sociedad.

¿Cuáles son las nuevas fases de estudio?

  • Fase 1: educación inicial, esto corresponde a aquellos menores de 0 a 2 años de edad
  • Fase 2: toda la educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercero y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: toda la educación secundaria.

En la última fase, según el mismo documento, los alumnos cursarían asignaturas como: español, inglés, artes, matemáticas, biología, física, química, tecnología, geografía, historia, formación cívica y ética, educación física y educación socioemocional, además de una jornada mínima diaria de siete horas.

La transición a las fases de aprendizaje también beneficiaría a los docentes, de acuerdo con el documento, ya que pueden dar una mayor planeación a los métodos de estudio y dar un amplio seguimiento a los conocimientos adquiridos por los menores de edad, además de efectuar los ajustes necesarios.

¿Cuándo desaparecerán los grados escolares?

De acuerdo con lo que anunció la SEP, en una conferencia efectuada este martes, la aplicación del programa piloto se hará desde el ciclo escolar 2023-2024 y sólo con los alumnos de primer grado de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, quienes integrarán las fases dos, tres y seis, en ese orden.

Este programa piloto del nuevo plan de estudios se hará en escuelas diurnas, indígenas y comunitarias de todo el país, tanto en los entornos rurales y urbanos. También se incluirá a todos los estudiantes de escuelas para personas con discapacidad o aptitudes sobresalientes.