Nacional

POLÍTICA

Le llega la hora a Alito Moreno: Fiscalía pide su desafuero para procesarlo penalmente

"Están solicitando la declaratoria de procedencia en relación a Alejandro Moreno", anunció el morenista.

Alejandro Moreno es acusado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de Campeche.Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió una solicitud de desafuero contra Alejandro 'Alito' Moreno por parte de la Fiscalía de Campeche, encabezada por Renato Sales, con el objetivo de proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.

Así lo anunció Sergio Gutiérrez Luna, líder de Morena en San Lázaro, en una rueda de prensa este martes. De acuerdo con el legislador, la solicitud fue presentada ante la Secretaría General.

"Están solicitando, en términos de este escrito, la declaratoria de procedencia en relación con el C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito", dijo el diputado morenista.

Renato Sales, fiscal de Campeche, señaló que este proceso está relacionado con una mansión que Moreno construyó cuando fue gobernador de esa entidad (2015-2019), la cual está valuada en más de 130 millones de pesos.

"Es un dictamen ya aportado pericialmente, la mansión a la que nos referimos está valuada en más de 130 millones de pesos", dijo el fiscal estatal.

"A la valuación de los 130 millones se tendrían que agregar también cuadros, esculturas, piezas artísticas con un valor aproximado de más de 50 millones de pesos", abundó Sales.

El fiscal de Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores, aseveró que hay una "desproporción entre los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas".

También aclaró que los audios que han sido exhibidos por la gobernadora Sansores en su programa "Martes del Jaguar" no forman parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Campeche.

¿Qué sigue con la solicitud de desafuero contra Alito Moreno?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), una declaratoria de procedencia es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene como objetivo remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos para poder juzgarlos por posibles delitos.

"La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad", precisa el SIL.

La Sección Instructora, conformada por cuatro diputadas o diputados, se encarga de dar trámite a la solicitud, practicar las diligencias necesarias para establecer la existencia de posibles delitos y al final resolver si se retira el fuero.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna dijo que convocará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para definir cómo se integrará la Sección Instructora que atenderá la solicitud contra Alito Moreno.

"Es la instancia que deberá conocer esta solicitud", detalló el morenista.

En tanto, el fiscal de Campeche aseguró que las pruebas contra el líder nacional del tricolor son sólidas, sin embargo, aclaró que corresponde a la Sección Instructora la realización de más diligencias para determinar si se le retira el fuero al priista.

"Por supuesto que son sólidas, son pruebas periciales, documentales, Registro Público de la Propiedad, algo que vale entre 2 mil 500 y 5 mil pesos fue entre comillas adquirido por 19 centavos, corresponde a la Sección Instructora seguir integrando, instruir, citar a testigos, aportar pruebas, continuar con la investigación", expuso Renato Sales.

¿Se le 'viene la noche' a Alito Moreno por esta acusación de enriquecimiento ilícito?