Nacional

NACIONAL

Napoleón Gómez Urrutia... ¿en Las Vegas en medio de la tragedia?

El líder del Sindicato Minero ha brillado por su ausencia para supervisar los avances en el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados.

Napoleón Gómez ha sido el gran ausente en la tragedia en la mina de Coahuila Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde hace nueve días autoridades estatales y federales no han apartado su atención de la mina de carbón en Villa de Aguijita, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde incluso han estado presentes para supervisar los avances en el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados; sin embargo, el único ausente ha sido el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Al lugar han acudido Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, entre otros funcionarios.

No obstante, la presencia que ha faltado y una de las más importantes en este caso es la de Gómez Urrutia, quien ha estado bastante alejado del accidente registrado el pasado miércoles 3 de agosto.

Y es que el líder del Sindicato Minero ha preferido asistir a la convención de la United Steelworkers, realizada en Las Vegas, en Estados Unidos, que estar al tanto de lo ocurrido en la mina de Coahuila.

¿Napoleón Gómez Urrutia, el gran ausente en la tragedia de Coahuila?

De acuerdo con el diario Reforma, desde el momento de la tragedia, Napoleón Gómez no se ha presentado en la localidad de Villa de Aguijita, tampoco ha expresado su solidaridad con las familias de los mineros ni se ha acercado a conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores, pese a que ya han transcurrido nueve días.

Cabe señalar que la única aparición que ha hecho el representante de los mineros sindicalizados fue a través de Twitter, donde compartió un hilo para exigir que se investigue lo sucedido y se dé con los responsables.

“Ante este lamentable incidente deseo que los nueve compañeros mineros atrapados en el pozo de carbón en la Cuenca Carbonífera de Coahuila salgan con vida. Exigimos una investigación inmediata para dar con los responsables. ¡El trabajo no debe representar un riesgo!”, escribió en su publicación hecha el pasado 3 de agosto.

En esa misma publicación recordó que en el Senado de la República y por iniciativa propia impulsaron la aprobación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que obliga a las empresas a garantizar la salud y la seguridad en las minas. Sin embargo, la ratificación se ha frenado impidiendo que las y los mineros estén seguros”.

Pese a ello, Napoleón Gómez Urrutia resaltó que seguirán luchando para cambiar esta realidad “e impulsaremos una reforma integral a la Ley Minera para prevenir más tragedias”.