Nacional

NACIONAL

Detectan irregularidades en el ISSSTE y anuncian sanciones

El director general del ISSSTE aseguró que no habrá tolerancia en actos ilegales o de corrupción.

El director general del ISSSTE aseguró que no habrá tolerancia en actos ilegales o de corrupción.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que se han detectado irregularidades en los servicios que ofrece el instituto en San Luis Potosí por lo que instruyó a fincar responsabilidades administrativas y legales que correspondan.

"Desde que iniciaron los recorridos de supervisión por el país, he comentado que el propósito principal es rescatar al Issste, dar mejor atención a la derechohabiencia, contar con los insumos adecuados, entre otras situaciones", indicó.

El director del ISSSTE indicó que a través de las visitas se ha han permitido detectar acciones y omisiones dirigidas a afectar al instituto, ya sea patrimonialmente o mermando los servicios que se ofrecen a la población beneficiaria.

En el caso de San Luis Potosí, se detectó lo siguiente:

  • Surtimiento de medicamento mediante recetas debidamente formalizadas, mismo que no se suministra al paciente para el que se reporta la atención.
  • Personal médico que se lleva a los pacientes a sus consultorios personales para realizar atención evadiendo los protocolos institucionales.
  • Recetas médicas con firmas falsificadas e incluso prescritas para derechohabientes finados.
  • Sustracción de medicamentos de alto costo y, en especial, medicamentos oncológicos.
  • Quejas verbales por despotismo, maltrato, mala atención y atención deficiente.
  • Parte del personal cuenta con un número excesivo de licencias médicas, periodos vacacionales fuera de la ley, descansos prolongados en la jornada laboral, incumplimiento, entre otros.

Por lo anterior, he instruido a las áreas correspondientes a que se actúe de manera inmediata para fincar las responsabilidades administrativas y legales que correspondan. Es necesario señalar que en el Issste no hay tolerancia ante actos ilegales o de corrupción.

Temas