Nacional

JUSTICIA

Guardia Nacional: ¿AMLO puede 'saltarse' la Constitución? Esto dice una ministra de la Corte

La ministra Margarita Ríos-Farjat fue cuestionada luego de la polémica que generó la propuesta de AMLO de dejar a la Guardia Nacional a cargo del Ejército por acuerdo.

Apenas esta semana AMLO propuso emitir un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa del Ejército.Créditos: Presidente.gob
Escrito en NACIONAL el

En términos generales, un acuerdo no puede hacer cambios a la Constitución mexicana sin antes pasar por un respectivo proceso en el poder legislativo, indicó Margarita Ríos-Farjat ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

“El único que puede modificar la Constitución es el constituyente permanente está en sede del poder legislativo”, señaló Ríos-Farjat en Grupo Fórmula.

Previamente Joaquín López-Dóriga se refirió al acuerdo que planteó AMLO para que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, ello a pesar de que la Constitución establece el carácter civil de este cuerpo de seguridad.

El periodista le preguntó a la ministra si en términos generales un acuerdo puede modificar la Constitución sin que sea aprobada por el Congreso de la Unión.

La ministra señaló que en la Corte tienen pendiente a discusión el análisis de la Ley de la Guardia Nacional así como la evaluación de un acuerdo sobre la presencia de fuerzas armadas para casos específicos, por ello evitó pronunciarse sobre el caso en particular del acuerdo de AMLO.

“Mi única recomendación sería tomar las cosas con calma, vamos a analizar con toda seriedad y sensibilidad”, dijo la ministra.   

Sin embargo al ser cuestionada sobre la posibilidad de que un acuerdo pueda modificar la Constitución sin una respectiva reforma, fue que se refirió al legislativo.

"El que puede modificar la Constitución es el constituyente permanente y ese está en en el seno del poder legislativo, como una pregunta abstracta, y en general ya mi respuesta sería no adelantar ningún criterio", afirmó la ministra.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó emitir este acuerdo para que la Guardia Nacional dependa del Ejército, al tiempo que también se pronunció por impulsar la modificación en el poder legislativo. La noticia despertó cuestionamientos sobre la legalidad del acuerdo, ello sin antes iniciar el proceso en el Congreso de la Unión.