Nacional

NACIONAL

PRI acusa presencia de Guardia Nacional en San Lázaro: ‘se violó el recinto’, dice

Diputadas y diputados del partido tricolor denunciaron que elementos de la Guardia Nacional ahora resguardan las instalaciones de San Lázaro.

PRI acusa invasión de la Guardia Nacional en San LázaroCréditos: TW @GPPRIDiputados
Escrito en NACIONAL el

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados denunció una ‘invasión’ por parte de agentes de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por medio de la cuenta de Twitter de las diputadas y diputados del partido tricolor se compartió un mensaje con su denuncia, así como una fotografía en la que se muestra a un oficial de dicha institución de seguridad custodiando la Unidad de Transparencia.

Durante su mensaje los legisladores recriminan al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por “excederse de sus facultades” e integrar a elementos de la Guardia Nacional para vigilar la seguridad del recinto.

Por lo anterior, exigieron a Gutiérrez Luna que saque de inmediato a los agentes de la institución de seguridad y en su lugar “vayan a luchar contra el narco”.

"La Guardia Nacional invade la Cámara de Diputados. Presidente Sergio Gutiérrez Luna, te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los días del cuartelazo no se había visto tal agresión. Exigimos saques a la guardia de San Lázaro. Que se vayan a luchar contra el narco”, escribieron junto a la postal.

AMLO busca pasar la Guardia Nacional a Sedena

Cabe señalar que la denuncia de diputadas y diputados del PRI se suma a la inconformidad de más miembros de la oposición con respecto a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la cuestión operativa de la Guardia Nacional pase por completo a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Les adelanto: ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Sedena (...)  ya no quiero que vaya pasando el tiempo, nos faltan cosas porque no quiero que se nos quede nada, entre más pronto mejor”, dijo en su conferencia de prensa hace un par de días.

Sin embargo senadores y diputados de la oposición calificaron de inconstitucional la pretensión del mandatario, por lo que rechazaron categóricamente la militarización del país.