Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: ¿Quién está a cargo de la obra de seguridad nacional? Esto dice AMLO

'¿Con el decreto toda la obra del Tren Maya ya queda a nombre de Presidencia?', cuestionaron a AMLO; al respecto, el presidente contestó: 'sí, en tanto se construye porque hay una campaña para pararlo'.

Tren Maya: AMLO habla sobre quién queda a cargo de la obra.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Al ser cuestionado en torno a qué dependencia se quedará a cargo de las obras del Tren Maya tras ser declarada como asunto de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que sería Presidencia o la Secretaría de Gobernación (Segob).

"¿Con el decreto toda la obra ya queda a nombre de Presidencia?", interrogó la reportera a AMLO en la 'mañanera'. De esta forma, el titular del Ejecutivo contestó "sí, en tanto se construye porque lo que hay es una campaña para parar la construcción".

Sin embargo, el mandatario refirió también que dicho asunto se debe revisar debido a que también podría ser Segob quien quede a cargo.

"Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional y fue lo que hicimos en el aeropuerto (AIFA)", dijo.

Tren Maya: Definirán si violó suspensión en tramo 5 sur

Desde abril pasado, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fueron suspendidas, en un inicio de forma temporal y, posteriormente, de manera definitiva, tras la resolución de un juez en torno a un amparo por el que se reclaman daños ambientales a las aguas subterráneas y la selva en esa zona. 

En tanto, el 19 de julio se dio a conocer que la megaobra fue declarada como asunto de seguridad nacional, por lo que los trabajos de construcción estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Fue así que el Gobierno federal reinició con las obras de construcción en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, razón por la que un juez definirá si la Cuarta Transformación (4T) violó la suspensión en el Tramo 5 Sur.