Nacional

POLÍTICA

Elecciones de Morena: “Personas ajenas a la 4T causaron disturbios”, dice Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, habló acerca de la elección interna y los incidentes que se presentaron.

Mario Delgado, líder de Morena, afirma que los disturbios fueron ocasionados por personas ajenas al movimiento. Créditos: @mario_delgado
Escrito en NACIONAL el

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que personas "ajenas al movimiento" causaron incidentes en 11 casillas durante las elecciones internas. No descartó que se anulen los comicios donde se hayan llevado a cabo malas prácticas, aunque aseguró que todos esos detalles tendrán que ser revisados.

En una entrevista concedida a Juan Francisco Rocha, para Grupo Fórmula, el líder de Morena afirmó que en las elecciones internas participaron entre 1.5 y 2 millones de personas durante la jornada del sábado, mientras que entre 800 mil y un millón de personas votaron durante este domingo.

El dirigente partidista también ofreció un balance sobre la cantidad de centros de votación que se instalaron a nivel nacional: el sábado 30 de julio fueron 345 centros en 20 entidades del país, en donde sólo hubo 11 incidentes; mientras que este domingo se colocaron 197 centros en dos entidades federativas. 

Tuvimos una jornada en paz, tranquila, con una altísima participación ciudadana", afirmó Mario Delgado.

Explicó que el siguiente paso es que los congresistas elegidos durante el proceso interno, participen en el congreso nacional a desarrollarse entre los días 17 y 18 de septiembre, "es una renovación completa de todas las dirigencias de todo el país (...) elegiremos a nuevo consejo nacional", dijo.

Delgado detalló que cuando se elija el nuevo consejo nacional, todos los dirigentes de Morena se pondrán a trabajar de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En un mitin realizado en el Estado de México, realizado el pasado 12 de junio, adelantó que se harán un par de encuestas internas para designar al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Acerca de los señalamientos de grupos como ala democrática, quienes acusan que los fundadores de Morena no han sido tomados en cuenta, Mario Delgado negó que sea excluyente y agregó: "hay gente que se ha dedicado a hacerle daño al movimiento y son los menos (...) nos comportamos de manera transparente".

Resaltó que el crecimiento de Morena se debe, en gran medida, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien concibió el partido político como un movimiento, "esa es la clave, que la gente sigue creyendo y confiando en nuestro partido (,..) estamos en una transformación histórica", concluyó.