Nacional

POLÍTICA

Llega la 'pobreza franciscana' a la 4T: ¿qué es y cómo la implementará?

AMLO aseguró que su plan de austeridad pasará a ser pobreza franciscana. Te decimos en qué consiste.

Conoce en qué consiste la pobreza franciscana que implementará AMLO.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que su plan de austeridad subirá de ‘nivel’, pues pasará a ser pobreza franciscana.

Es decir, se quitarán los 'lujos' a funcionarios. Además, continuará la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de México, es decir, 108 mil 376 pesos mensuales.

En ese sentido, el presidente adelantó cómo se va aplicar esta política:

  • Reduciendo viajes al extranjero
  • Se procurará que toda la comunicación se haga por teléfono o videoconferencias
  • Los viáticos se van a reducir ‘aún más’

“Ya vamos a pasar de la fase de austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales", afirmó AMLO.

Pero, ¿qué es la pobreza franciscana?

Dicha filosofía proviene de Francisco de Asís, en el siglo XIII, y una de las principales características es la pobreza, pues esta situación era vista en términos ‘grandiosos y románticos’.

De acuerdo con documentos religiosos, Francisco ‘abrazó la pobreza no por idealismo, sino porque Cristo lo hizo’.

Crédito: History Channel

"Dios se hizo pobre por nosotros en este mundo. Si iba a imitar a Jesucristo en todas las cosas, razonaba Francisco, tendría que imitar a Cristo en su pobreza", explica el portal religioso Loyola Press.

Con dicha ideología se generó la fundación de las órdenes franciscanas, que se caracterizan por vivir con lo indispensable, pues basan su vida en llevar una vida religiosa centrada en la pobreza y la caridad, por lo que carecen de pertenencias y posesiones, salvo las indispensables, como vestido y sustento, para vivir.

Además, el origen de la pobreza franciscana data en el capítulo 10 del Evangelio de Mateo, en el que el Jesús envía a sus apóstoles y les instruye a no llevar "oro, ni plata, ni dinero en sus bolsas, ni alforja para el camino ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón".

López Obrador también ha expresado que su política de austeridad republicana se ha inspirado en Benito Juárez quien tenía el lema de ‘vivir en la honrosa medianía’.

Desde siempre, AMLO ha resaltado la política de austeridad la cual sugiere que la administración y el gasto público sea limitante. Esto, debido a que busca reducir las brechas de rezago y desigualdad, ya que en México actualmente existen 43.9 millones de personas pobres, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval). _Con información de Loyola Press.