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INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Fonatur acusa 'mano negra' del juez contra el Tramo 5 Sur

Oficialmente, al ser declarada como de seguridad nacional, la obra del Tren Maya quedó bajo supervisión de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que Fonatur sólo sigue los juicios.

Créditos: Cuartoscuro
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Fonatur, la dependencia que inició como responsable de las obras del Tren Maya, quedó marginada de la supervisión de la misma y sólo sigue los juicios que la detienen, mientras acusó que el juez de distrito que lleva los amparos no es imparcial y favorece a los opositores de la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez Rosas, explicó que desde su perspectiva el juez primero de distrito en Yucatán Adrián Fernando Novelo, está actuando en contra de los "intereses del pueblo" y se opone abiertamente a la construcción del Tren Maya.

Agregó que el último requisito que se le pedía para continuar con la construcción del Tramo 5 Sur era la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), misma que recibió la autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, el juez requirió que esta se publicara oficialmente para poder seguir adelante, aunado a nuevos requisitos, que no detalló.

"El juez sigue posponiendo las audiencias y lo que ha dicho es que sí tiene razón Fonatur porque ya entregó la MIA; pero ya cambió la jugada y ahora está pidiendo nuevas cosas que no había pedido antes que tienen que ver con la MIA y con los requerimientos de la Semarnat", señaló.

"Todo indica que no se trata de un juez imparcial, que ya abiertamente está a favor de quienes están en contra de la obra del Tren Maya, de que su actuación es parcial y que deliberadamente está posponiendo y tratando de impedir que se lleve la obra", acusó el vocero de Fonatur.

Insistió en que la obra del Tren Maya es legal, a pesar de haberse iniciado antes de presentar la MIA, bajo el entendido de que el acuerdo de noviembre de 2021, conocido como "decretazo", que planteó que las obras del gobierno federal podían iniciarse con autorizaciones provisionales.

En dicho acuerdo se abrió la puerta además a que se declarara como de seguridad nacional cualquiera de los proyectos de infraestructura del gobierno, como obras para turismo o vías férreas; esto se consumó hace unas semanas, cuando el 14 de julio, activistas denunciaron que se reanudaron los trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

 Ante los reproches de ambientalistas que tramitaron amparos para frenar la obra, el director de Fonatur, Javier May, dijo en entrevista con Sara Pablo para Grupo Fórmula que el Consejo de Seguridad Nacional declaró al Tren Maya como obra de ese carácter, por lo que, según el gobierno de AMLO, se puede continuar aun a pesar de la suspensión definitiva otorgada por un juez.

Además, la supervisión y administración de los recursos quedó a cargo de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"(Lo que sí es público es que el presidente) emprendió un camino nuevo, porque ante la actuación de este juez de dilación, de estar posponiendo las audiencias, de estar deliberadamente deteniendo la obra, ejerció facultades de convocar al Consejo de Seguridad Nacional y deliberó y declaró a la obra del Tren Maya como de seguridad nacional", reiteró Vázquez.

¿Quién sigue las obras en el Tramo 5 Sur?

Apenas el lunes, se dio a conocer la resolución de una audiencia ante el juzgado primero de distrito de Yucatán, donde si bien se reconoció la entrega de la MIA por parte de Fonatur, se refrendó la suspensión definitiva de la obra y le ordenó que la parara y pidiera detenerse a quien la estuviera ejecutando.

No obstante, las obras de construcción de ese segmento del Tren Maya se mantienen, a lo que Joaquín López-Dóriga cuestionó quién las continúa. Sin embargo, Fernando Vázquez evitó a responder y sólo desmarcó a su dependencia de esa responsabilidad.

"Lo decía en aquella declaración el director de Fonatur, al ser considerada de seguridad nacional, la responsabilidad la tiene la Segob y la SSPC. (...) Al ser una obra de seguridad nacional, la responsabilidad es de Segob. Fonatur no es quien está construyendo el Tramo 5 del Tren Maya", insistió el vocero.