Nacional

CULTURA POPULAR

¿Cuál es el origen de la palabra ‘chamba’ y por qué la decimos?

En el mundo laboral una de las palabras más utilizadas por los trabajadores es ‘chamba’.

Este es el origen de la palabra chamba Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Dentro del mundo laboral una de las palabras más utilizadas por la gente trabajadora es ‘chamba, cuyo significado es fácilmente entendido por todos, pero muy pocos conocen su verdadero origen.

En la actualidad sabemos que el mexicano no es trabajador, sino “chambeador”, no se va a trabajar, se va a “chambear”, y no se busca trabajo, sino “chamba”, pero ¿de dónde proviene esta coloquial palabra?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra chamba se utiliza para llamar coloquialmente al empleo o a la acción de trabajar en países de América Central como lo es Ecuador y México.

¿Cuál es el origen de la palabra chamba?

Respecto a su origen, muchos la colocan en la década de 1940 y se remonta a la migración de braceros mexicanos hacia Estados Unidos, producto de un acuerdo entre ambos países firmado en 1942.

El llamado Programa Bracero que duró hasta 1964 permitía la residencia de mexicanos en suelo norteamericano mientras trabajaban como agricultores, así como para realizar actividades en la construcción ferroviaria y minería. Dicho acuerdo entró en vigor debido a la falta de hombres estadounidenses, quienes tuvieron que participar en la Segunda Guerra Mundial.

Una vez que los contratos concluían, los trabajadores debían acudir a las ‘Chambers of Commerce’, en español a las cámaras de comercio, a fin de renovar sus contratos o buscar un nuevo empleo.

Debido a que la gran mayoría no sabía el idioma inglés mencionaban “voy a la chamba”; sin embargo, poco a poco se fue deformando el término chamber hasta convertirlo a lo que hoy denominamos ‘chambear’.

La palabra ‘chamba’ alcanzó gran popularidad a nivel mundial, principalmente en países latinoamericanos, gracias al cine y la televisión mexicana, por lo que en la actualidad se utiliza en otros países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.