Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

25 de julio: las noticias de hoy más relevantes

AMLO acusa campaña negra contra el AICM, frenan 'oootra' vez el Tramo 5 del Tren Maya y el Papa pide disculpas a los pueblos originarios de Canadá.

Escrito en NACIONAL el

El pozole huele cada vez más cerca. Este es el último lunes de julio y por lo tanto estamos a pocos días de que inicie la recta final del año. Con ello, llegará el fin del verano, las fiestas patrias, el otoño, día de muertos y Navidad. Sin embargo, no deja de haber noticias importantes y aquí te las contamos. En México, el presidente AMLO culpó a los conservadores de una campaña negativa contra el AICM; además de que el Tren Maya sufrió otro revés. Mientras tanto, en el mundo el Papa pidió perdón a los pueblos originarios de Canadá por el genocidio y la colonización. Estas son las noticias de hoy 25 de julio más relevantes.

19:29 pm COVID-19 en México: registran 4,231 nuevos contagios y 20 muertes

Hasta este lunes suman en México 6 millones 628 mil 541 casos confirmados de COVID-19 y 327 mil 109 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 4 mil 231 infecciones confirmadas y 20 nuevas defunciones.

Hasta el último corte también se registraron un total de 190 mil 597 casos activos del virus, donde la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Yucatán son los estados con una mayor tasa.

18:54 pm AICM apurará entrega de tu maleta: Estrenará equipos de rayos X para revisión a fin de año

El Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá nuevos equipos de rayos X y bandas transportadoras de equipaje que permitirán agilizar la revisión de maletas así como reducir los tiempos de espera de los usuarios en la terminal aérea, reveló el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte.

Actualmente la revisión del equipaje por las autoridades aduaneras es un proceso tardado debido a que sólo hay una máquina de rayos X para revisar todas las maletas que llegan al AICM, explicó el funcionario en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

17:45 pm Viruela del mono en México: ¿Cuánto tiempo tarda en incubar y cuáles son los síntomas?

La Secretaría de Salud publicó un segundo Aviso Epidemiologico sobre la viruela del mono, en el cual ofreció mayores detalles de la enfermedad como el tiempo que tarda en incubar. 

De acuerdo con la autoridad de Salud, el periodo de incubación de la también llamada viruela símica es de cinco a 21 días.

La enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente duran de dos a cuatro semanas. Mediante un comunicado informó que en los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.  

17:25 pm ¿México entrará en recesión económica? Moody’s prevé este escenario para 2023

Ante la posibilidad de una desaceleración en la economía a nivel mundial, México podría entrar en recesión a mediados del 2023 y podría extenderse hasta el 2024, según advirtió la agencia Moody’s Analytics.

Lo anterior sería causado por una contracción económica en Estados Unidos, así como por la “combinación de eventos desfavorables” como lo son: la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, así como el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

“Por un lado, la producción interna sufre continuas interrupciones por escasez de insumos tanto nacionales como externos. Por otro lado, la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en la formación de precios”, detalló el reporte.

15:44 pm Debanhi Escobar: SSPC ofrece abrir nuevas líneas de investigación por el feminicidio

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León tomará nuevas líneas de investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, luego de que la última autopsia que le hicieron al cuerpo de la joven de 18 años reveló que murió por una "asfixia mecánica por sofocación" y se descartó asfixia por sumersión.

"Se tiene que partir de todos los hallazgos, incluso tomar en cuenta nuevas líneas de investigación. Haremos lo que nos corresponda", agregó.

Debanhi Escobar fue localizada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, el 22 de abril de este año.

15:38 pm Tiroteo en Langley, Canadá deja 3 muertos; policías abaten al agresor

Un tiroteo en la localidad de Langley, Canadá, dejó un saldo de al menos tres personas muertas, entre ellas el supuesto agresor, y dos más resultaron heridos de gravedad.

De acuerdo con lo informado por la Policía Montada, el ataque ocurrió en la mencionada localidad, ubicada a 45 kilómetros al sudeste de Vancouver, en la provincia de Columbia Británica.

Todas las víctimas eran personas sin hogar, por lo que las autoridades creen que se trató de un ataque planificado.

14:43 pm Elecciones 2023 Edomex: Morena tendrá 'round' final con Delfina, Higinio, Horario y Vilchis

Morena informó que ya tiene a sus cuatro 'gallos' para las elecciones 2023 en el Estado de México (Edomex), quienes participarán en una encuesta final para definir al candidato del partido.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que la Comisión de Elecciones seleccionó a cuatro finalistas: Deflina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis.

"(Van) A la segunda y definitiva encuesta donde vamos a seleccionar quién se va a encargar de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en todo el territorio mexiquense", indicó el político morenista.

14:00 pm Papa Francisco pide perdón a indígenas de Canadá por genocidio y colonialismo

El papa Francisco pidió este lunes perdón "por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas" durante la colonización y por la "cooperación" e "indiferencia" de la Iglesia católica, en su visita a la localidad de Maskwacis, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense organizó los procesos de "asimilación" de los niños de los pueblos originarios.

"Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", dijo Francisco sentado entre los representantes de los jefes de los pueblos originarios y ante más de 2 mil personas, entre ellas muchas víctimas de estos internados.

13:38 pm Detienen a Jorge Winckler: exfiscal de Veracruz con Yunes es acusado de secuestro

Este lunes, se confirmó la detención del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en Puerto Escondido, Oaxaca, a quien las autoridades buscaban por delitos como la tortura. 

Fue el abogado Jorge Reyes Peralta quien informó que el funcionario durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, y quien permaneció durante tres años "a salto de mata", finalmente fue aprehendido. 

"Hasta donde nosotros sabemos, que somos del medio, somos de este foro desde hace 47 años, tenemos total certeza, nos han confirmado que fue detenido Jorge Winckler, el que fuera fiscal y que saliera huyendo y destituido de la Fiscalía", detalló Reyes Peralta.

10:53 am Nuevo revés al Tren Maya: Juez mantiene suspensión y ordena frenar obras del Tramo 5 Sur

El Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán resolvió mantener la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, a pesar de que ya hay una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para la obra, e instó a las autoridades responsables a detener la construcción, que se reanudó el 14 de julio pasado.

En un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a un grupo de buzos que promovieron un amparo contra las obras del Tramo 5 Sur, detalló que el juez ordenó que siga la suspensión definitiva de la obra.

"El juez ha resuelto: MANTENER LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA!", dice el mensaje. Explica que la decisión se basó en que este documento debió presentarse antes del inicio de la obra.

9:23 am Tren Maya manda a 'volar' a Larrea: 4T confirma que quitaron contrato a Grupo México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Grupo México ya no estará involucrado en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, debido a que la megaobra ya es de seguridad nacional.

A través de su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano detalló que ya se tomó la decisión de dejar fuera a Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea Mota-Velasco, pero informó que no se ha cuantificado la indemnización de la empresa.

"¿Seguirá Grupo México en la obra?", cuestionó una reportera. "No, ahora ya es un asunto de Seguridad Nacional y como tal se está trabajando", respondió AMLO.

8:00 am El ‘cráter’ del AICM: vuelo de AMLO lo padeció… y acusa que lo exageraron

Luego de que una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cerrara tras implementar trabajos de reparación por gravilla que se desprendió debido a las lluvias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contó que en su viaje de regreso a la capital un piloto 'exageró' y llamó "cráter" al cúmulo de piedras.

"Veníamos llegando, ya el avión estaba por tomar la pista y de repente se desvía y se va a dar una vuelta; bajamos pero antes dice el piloto por el sonido: 'ofrecemos disculpas pero nada más hay una pista, está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron un cráter', textual", contó el mandatario.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo refirió que en el Aeropuerto Benito Juárez hay hundimientos, aunado a esto, reprochó que el terreno no era el adecuado para que se estableciera el complejo aeroportuario. "No tiene sostén, se hunde", dijo. 

7:53 am Tren Maya es un 'ecocidio' que refleja autoritarismo de AMLO: Anaya

Una vez más, el exlíder nacional del PAN , Ricardo Anaya, se lanzó en contra de dos las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; esta vez la acusa de provocar un "ecocidio", pues señala que agravan la situación del cambio climático. 

"De veras que cuesta trabajo que López Obrador siga de necio con obras que agravan la situación", dice el panista en su nuevo video semanal, tras relatar los efectos del cambio climático en México como la falta de agua en Nuevo León, inundaciones en Tabasco, lluvias torrenciales en el Valle de México y “calores infernales” en el norte del país. 

Insistió en que el gobierno de AMLO está aumentando los efectos del cambio climático, pues acusó que la construcción de la refinería de Dos Bocas es "absurda", debido a que se destruyeron 230 hectáreas de manglares, aunado a la quema de combustóleo en las termoeléctricas de la CFE y la fuga de gases contaminantes de Pemex. 

7:42 am La 4T exhibe 'sueldazos': Córdova gana más que AMLO... pero también Zaldívar y Gertz

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer los funcionarios públicos que tienen un sueldo mensual mayor a lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Durante la conferencia de prensa mañanera, Sheffield reveló que algunos organismos están amparados y, por ello, no cumplen con el Art. 6 de la Constitución mexicana, el cual estipula que no deben ganar más que el presidente AMLO.

"Hay instituciones que están amparados y con eso se excusan para no cumplir la Constitución de México", aseguró el procurador.

En la lista que dio a conocer que el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, son algunos de los que ganan más que el Titular del Ejecutivo, es decir, ganan mensualmente más de 136 mil 700 pesos.