Nacional

POLÍTICA

Los 'secretos' del T-MEC: AMLO revela diferencias con Peña Nieto por tratado

El presidente AMLO reveló que Peña Nieto mostró preocupación ante el rechazo de la 4T a un capítulo del T-MEC.

AMLO reveló una llamada que tuvo con Peña Nieto sobre el T-MEC.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La polémica por las consultas del T-MEC marcó la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este miércoles, el mandatario dedicó un buen rato a tratar el tema e, incluso, reveló que tuvo diferencias con Enrique Peña Nieto durante la negociación del tratado en 2018.

López Obrador contó que, como presidente electo -tras ganar las elecciones del 1 de julio de 2018-, dio seguimiento a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, y mostró su inconformidad ante un capítulo que contenía "una política violatoria a nuestra soberanía en materia energética".

Por ello, AMLO externó su rechazo a dicho capítulo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual, dijo, ya había sido aceptado por el gobierno de Peña Nieto, especialmente por quien fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Yo les cuento que cuando estábamos revisando el tratado, ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo donde se comprometía México con una política violatoria a nuestra soberanía en materia energética", recordó el presidente.

"Y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo", abundó.

El mandatario detalló que esta situación provocó el rompimiento de las pláticas por un periodo aproximado de 10 días, en los que hubo "presiones de todo tipo, del gobierno mexicano, porque ya habían aceptado".

La 'llamada' de AMLO y Peña Nieto

En ese sentido, AMLO reveló que Peña Nieto le llamó "muy preocupado" para advertirle sobre las consecuencias de no aceptar el capítulo del tratado comercial. Sin embargo, el equipo del tabasqueño se mantuvo "firme".

"Me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado: ‘es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’", rememoró López Obrador.

"Y le dije: 'pues no, presidente, no podemos hacer nosotros esto. ¿Cómo vamos a comprometer nuestra soberanía?'", dijo.

Tras este relato, AMLO 'presumió' que aunque las pláticas se rompieron por un tiempo breve, "no pasó nada", e incluso finalmente México redactó ese capítulo del T-MEC.

"Al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle al negociador por parte de Estados Unidos, y el presidente Trump dijo: ‘a ver qué quieren en México’, y nosotros redactamos el capítulo, fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética", aseveró el presidente mexicano.

El nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá fue el último asunto internacional que encabezó Peña Nieto, pues se firmó en la Cumbre de Líderes del G20 el 30 de noviembre de 2018, un día antes de dejar formalmente la presidencia de México. Sin embargo, el acuerdo entró en vigor hasta el 1 de julio de 2020, tras ser avalado por los congresos de los tres países.

Respecto de las consultas del T-MEC solicitadas este miércoles por Estados Unidos a México, AMLO aseguró que "no hay ningún problema" y que el tema lo revisará la Secretaría de Economía. También acusó que el origen de este conflicto son los empresarios mexicanos, pues en los de EU "no hay inquietud".