Nacional

MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: Adán Augusto y Rosa Icela toman el mando de ‘la lana’ y supervisión del proyecto

Al ser considerada una obra de seguridad nacional, los recursos destinados para la construcción del Tren Maya también quedaron a cargo de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Segob y la SSPC estarán a cargo de supervisar la construcción del Tren MayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La supervisión de la construcción del Tren Maya así como los recursos para ella ya no estarán a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahora estarán en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que el megaproyecto de la llamada cuarta transformación (4T) fuera declarado como una obra de seguridad nacional.

Con esta decisión, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y "corcholata" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la sucesión presidencial, junto con Rosa Icela Rodríguez serán los encargados de completar uno de los proyectos insignia del actual gobierno.

El lunes, en entrevista con Sara Pablo, el titular de Fonatur, Javier May, sostuvo que el Consejo de Seguridad Nacional acordó que los interesados en la realización de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya son las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Ello basado en el llamado "decretazo", un acuerdo publicado en noviembre de 2021, en que se declaran como de seguridad nacional las obras de infraestructura turística, así como las vías férreas a cargo del gobierno federal.

Al respecto, Fernando Vázquez, vocero del Fonatur, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula que gracias a que el Tren Maya fue catalogado como una obra de seguridad nacional se pudo reiniciar con la construcción en el Tramo 5 Sur aun cuando existe una suspensión dictada por un juez para frenar las obras.

“Al ser considerada una obra de seguridad nacional, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad asumen la obra y por eso se reiniciaron los trabajos”, señaló.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para evaluar los avances del proyecto.

Acerca de los recursos destinados para la construcción del Tren Maya, el vocero de Fonatur explicó que ahora los mismos serán administrados por la Segob y la SSPC.

El jueves pasado, el colectivo “Selvame del Tren” denunció que el gobierno federal había reanudado los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, pese a que un juez había otorgado una suspensión definitiva a la construcción, acción que el gobierno justificó argumentando que se trata de una obra de seguridad nacional.