Nacional

SEGURIDAD

Violencia contra médicos: Matan a pasante en Durango; evalúan quitar el servicio social

Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango, fue asesinado con ocho tiros en la cabeza dentro de la clínica en la que realizaba su servicio social el viernes pasado.

El médico pasante Eric David Andrade Ramírez fue asesinado con 8 tiros en la cabezaCréditos: Tomada de redes
Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la institución anunció el retiro inmediato de todos sus estudiantes del campo clínico e incluso analiza la posibilidad de eliminar el servicio social obligatorio.

Con esta decisión, un total de 87 alumnas y alumnos de la universidad duranguense dejarán de laborar en clínicas del estado, a quienes se sumarán más de 100 pasantes de universidades públicas, detalló Martín Soriano, rector de la UAD, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

Contó que la decisión de retirar a los estudiantes del servicio social se tomó tras un diálogo entre autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Durango con el gobernador José Rosas Aispuro; el fiscal del estado, Daniel Rocha, y el secretario de Salud de la entidad, Sergio González Romero.

Indicó que el retiro de las y los estudiantes del servicio social continuará hasta que las autoridades del estado puedan garantizar las condiciones de seguridad en regiones apartadas.

“Nos encontramos muy consternados por los acontecimientos se este viernes donde al doctor Eric Andrade Ramírez, ejerciendo sus actividades médicas en El Salto, Durango, fue baleado. Nosotros decidimos retirar a todos nuestros pasantes de servicio social hasta que no haya las condiciones reales y las garantías para que ellos puedan ejercer su profesión”, afirmó.

El rector recalcó que tras el asesinato del doctor Eric David Andrade Ramírez, otros estudiantes expresaron que en la actualidad ya no es útil ni necesario realizar el servicio social, pues en la mayoría de los casos este se hace en condiciones inhumanas y en regiones sumidas en la violencia.

Agregó que actualmente en México se viven condiciones distintas a cuándo se instauró el servicio social en 1933, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, pues “está convulsionado el país y la seguridad está por los suelos”. 

“Salieron a la luz manifestaciones por parte de los jóvenes donde ellos comentan que ya no es necesario el servicio social, donde ya no es humano mandar a lugares de terror donde hay gente armada, donde las jovencitas sufren acoso sexual, donde llegan todo tipo de personas que quieren que se les atienda de manera inmediata, que se les de los medicamentos que no hay, entonces es un problema muy serio”, reveló.

El rector de la Universidad Autónoma de Durango advirtió que el retiro de estudiantes del servicio social generará un serio problema en comunidades alejadas del estado que se quedarán sin personal médico, por lo que hay instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se opone a esta decisión. 

Así fue el asesinato de Eric Andrade, pasante de medicina de la UAD

Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina de la UAD de 24 años de edad, fue asesinado con ocho tiros en la cabeza una semana antes de concluir su servicio social, el cual realizaba en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, una pequeña localidad a 100 km de la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de julio alrededor de las 17:00 horas, cuando dos vehículos, a bordo de los que viajaban entre ocho y 10 personas, arribaron a la clínica en la que trabajaba Eric, contó el rector de la universidad duranguense.

Al llegar, los tripulantes bajaron a dos jóvenes que aparentemente se encontraban bajo el influjo de alcohol y drogas, por lo que los médicos de inmediato los canalizaron y comenzaron a brindarles la atención necesaria.

Mientras los pacientes eran atendidos, los sujetos que los acompañaban comenzaron a discutir y pelear al interior de la clínica, por lo que el doctor Eric Andrade se acercó para intentar separarlos; fue en ese momento cuando uno de los sujetos le dio ocho tiros en la cabeza.

El rector Martín Soriano confirmó que la Fiscalía del estado ya tiene identificado a un sujeto como el probable responsable del asesinato del médico pasante.

Luego de asesinato de Eric David Andrade Ramírez, la Universidad Autónoma de Durango decidió retirar a sus estudiantes que actualmente llevan a cabo el servicio social en alguna clínica del estado hasta que las autoridades puedan garantizar las condiciones de seguridad para que los especialistas de la salud puedan ejercer su profesión.