Nacional

VIOLENCIA

Abuso sexual infantil: 5.4 millones de niñas y niños al año son víctimas en México

Por cada mil casos de abuso sexual que hay en el país, tan sólo en uno se logra que un juez emita una sentencia contra el abusador, acusó la periodista Yohali Reséndiz al presentar su libro “Violar desde el poder”.

En México,1 de cada 4 niñas es víctima de abuso sexual antes de cumplir la mayoría de edad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México, un total de 5.4 millones de niñas y niños son blanco de alguna agresión sexual al año de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que significa que cada minuto 10.2 menores de edad son víctimas de violación en nuestro país.

La organización Aldeas Infantiles México presentó un informe en noviembre pasado en el que recalcó que seis de cada 10 agresiones sexuales en contra de menores de 12 años de edad son cometidas en su propio hogar.

La periodista Yohali Reséndiz recalcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula que el 99 por ciento de estos casos quedan en la impunidad, ya sea por el temor de las víctimas para denunciar las agresiones de las que son víctimas o por la corrupción que predomina en el sistema de justicia mexicano.

Destacó que de cada mil casos de abuso sexual contra niñas y niños sólo 100 van a ser denunciados; de estos sólo 10 van a llegar ante un juez, y solamente uno va a tener una sentencia condenatoria contra el agresor 

“Está comprobado que hay un 99 por ciento de impunidad y de corrupción en los casos de denuncia de abuso sexual”, advirtió.

Niñas y niños sufren abuso sexual de sus propios familiares en México 

En el informe citado por la periodista Yohali Reséndiz, Aldeas Infantiles México alertó que en México 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son víctimas de violación antes de cumplir la mayoría de edad, en la mayoría de los casos en abusos perpetrados por sus propios familiares.

La organización señaló que en los casos de abuso sexual cometidos contra menores de 5 años, en el 30 por ciento de las ocasiones el agresor suele ser el padrastro, en el 30 por ciento los abuelos y en el 40 por ciento hermanos o cuidadores.

Aldeas Infantiles México recalco que en el 93 por ciento de las ocasiones en las que una niña o niño se atreve a denunciar un caso de violación, la denuncia suele ser verdad, por lo que no se deben minimizar las voces de las y los menores víctimas.

En su libro “Violar desde el poder”, la periodista Yohali Reséndiz recopila nueve casos de políticos y funcionarios que han sido señalados como responsables de haber cometido un acto de abuso sexual contra menores de edad.