Nacional

JUSTICIA

Olimpia celebra que ley proteja a hombres... pero exige justicia pronta a mujeres

La impulsora de la Ley Olimpia cuestionó que el caso de Diego Esteban se haya resuelto con tanta velocidad, entre marzo y julio de 2022, cuando la mayoría de casos impulsados por mujeres llevan hasta 2 años en proceso.

La activista Olimpia Coral Melo CruzCréditos: Andrea Murcia /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La activista Olimpia Melo consideró que el caso de Diego Esteban, primer hombre en ganar una denuncia a través de la Ley Olimpia, sienta un precedente importante para quienes pasan por juicios civiles familiares y son extorsionados o desprestigiados mediante la exhibición de fotografías íntimas.

Sin embargo, la impulsora de la ley que lleva su nombre cuestionó que el caso de Diego Esteban se haya resuelto con tanta velocidad, entre marzo y julio de 2022, cuando la mayoría de los casos impulsados por mujeres llevan más tiempo, hasta dos años en proceso.

“Sienta un precedente, no solo para él, sino para muchas personas que están viviendo procesos civiles familiares y que son extorsionados por el tema de sus hijos o por los temas de sus pensiones alimentarias".

"Pero creo que este es un caso muy claro. Llevamos más de 90 casos en los que la justicia no ha dado respuesta a mujeres por estigmatización. Las condiciones de la hipersexualizacion de los cuerpos son diferentes”, señaló la activista en entrevista con Ciro Gómez Leyva. "Llevamos hasta 2 años con un caso", lamentó.

Como compartió a través de sus redes sociales, a pesar de valorar la sentencia a favor de Diego Esteban como algo positivo, Olimpia Melo aseguró que el sistema patriarcal juzga e imparte justicia de forma diferente a hombres y mujeres, y que los medios de comunicación dan una cobertura diferenciada a los casos.

La activista recordó el caso de Desiré, en el Estado de México, cuya sentencia tardó un año y medio después de que presentó la denuncia, y afirmó que la respuesta de los medios de comunicación y de la población no fue parecida a la celebración que provocó el caso del primer hombre beneficiado por la Ley Olimpia.

“No tuvo el mismo revuelo para la gente. Chequemos los comentarios. No digo que no sea justo (la sentencia a favor de Diego Esteban), no digo que no lo aplaudamos, pero quiero que veamos la diferencia de que cuando se trata de una mujer, se ensañan más".

"Hace 10 años incluso nos decían locas. Para nada tiene la culpa Diego Esteban, él es una víctima, claro que sí, pero los medios de comunicación tienen que entender que en la cobertura mediática ha sido tanto la brama, tanto el amarillismo, que cómo es posible que ante los demás casos no lo haya sido, es porque pensamos desde el falocentrismo”, reprochó Melo.

Por su parte, Diego Esteban consideró desafortunado que el triunfo en su caso fuera cuestionado, pero aseguró que la lucha feminista detrás de la Ley Olimpia ha sido un referente para él y que seguirá luchando por igualdad.

“Es una lucha que ha costado sangre, sudor, lagrimas, y para mí siempre reconocerlo ha sido una característica importante (...) no dejare de luchar por la igualdad de hombres y mujeres, espero que mi caso sirva para sentar un precedente y que tanto hombres como mujeres estén libres de este tipo de violencia y puedan vivir en paz”, prometió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Diego Esteban se convirtió en el primer hombre en México en acceder a la justicia a través de la llamada Ley Olimpia luego de que una jueza de Coahuila sancionara el delito de violación a la intimidad sexual cometido en su contra por su expareja Yessica Elizabeth "N".