Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

8 de junio: las noticias de hoy más relevantes

El panorama para la economía mexicana no es alentador por ningún lado: ahora es la OCDE la que recortó las expectativas de crecimiento.

Escrito en NACIONAL el

Llegó el miércoles pero no con buenas 'nuevas': la CDMX amanece con otra contingencia ambiental debido a los altos niveles de ozono, mientras que el panorama para la economía mexicana se vuelve sombrío por cualquier lado: ahora es la OCDE la que recortó el pronóstico de crecimiento para 2022. En el tema de salud, la quinta ola COVID ya está aquí y también un segundo caso de viruela del mono, esta vez en Jalisco. Estas son las noticias más relevantes de hoy 8 de junio.

20:07 pm COVID-19 en México: registran 5,245 nuevos contagios y 13 muertes

Hasta este miércoles suman en México 5 millones 802 mil 672 casos confirmados de COVID-19 y 325 mil 055 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 5 mil 245 infecciones confirmadas y 13 nuevas defunciones.

19:43 pm ¿Viajas a Europa? Unión Europea pedirá visa en línea a mexicanos a partir del 2023

La Unión Europea informó que, a partir del próximo año, exigirá una visa o permiso "especial" a los mexicanos para ingresar a la región.

"Hasta ahora, los titulares de pasaportes mexicanos han podido cruzar una frontera exterior Schengen sin controles de seguridad adicionales. Con el lanzamiento de ETIAS en 2023 , esto está a punto de cambiar", apuntó mediante un comunicado.

17:57 pm Gobierno te da "ayudadita" de 600 pesos al mes para la gasolina de tu coche

El subsidio a los precios de la gasolina representará este 2022 un gasto anual de 400 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado. Por lo que el gobierno federal da una "ayudadita" mensual de unos 611 pesos en lo que gastan de combustible.

Esto porque en el país hay 50 millones 347 mil 569 coches de motor registrados en circulación, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2020. Dicha cifra que eroga el gobierno representa casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2021.

16:51 pm Naasón Joaquín García: líder de la Iglesia de la Luz del Mundo recibe 16 años de cárcel

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años de prisión por una corte en los Estados Unidos, luego de que se declaró culpable por tres de los 19 cargos de abuso sexual que pesan en su contra. Lleva tres años de arresto en aquella nación.

Este miércoles se realizó la audiencia donde las víctimas testificaron en contra de Naasón Jaoquín García, mismas que exigieron una sentencia justa en contra del líder religioso señalado por abuso sexual. La decisión estuvo a cargo del juez Ronald S. Coen y dividió opiniones entre la parte acusadora.

16:24 pm Otra amenaza de tiroteo en México: ahora en escuela de Cancún

Una nueva amenaza de tiroteo volvió a registrarse en México: ahora en un bachillerato de Cancún, Quintana Roo.

Se trata del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 111 “Leona Vicario”, en donde se encontró el martes, aproximadamente a las 18:30 horas, un mensaje en el baño de hombres con la siguiente leyenda: "no vengan el 9 de junio voy a hacer una balacera".

TE PODRÍA INTERESAR

16:10 pm Ebrard le pone 'sabor' a Cumbre: 'tunde' a EU por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Ante la inasistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acudió a la novena Cumbre de las Américas en los Estados Unidos, foro donde reprochó que las representaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueran invitadas.

"Consideramos que es un gran error y nadie tiene derecho de excluir al otro, no aceptamos el principio de intervención para decidir unilateralmente quién viene y quién no", declaró el canciller Marcelo Ebrard durante su intervención en la Cumbre de las Américas, encuentro que se desarrollará en Los Ángeles hasta el próximo 10 de junio.

15:30 pm Pedro Salmerón tiene nuevo 'hueso': le dan Archivo Agrario tras fracasar embajada

Luego de que Panamá lo rechazó como embajador de México en ese país por denuncias de acoso sexual, el historiador Pedro Salmerón consiguió una nueva "chamba" en el gobierno federal, ahora como director del Archivo General Agrario. 

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Pedro Agustín Salmerón Sanginés percibe un sueldo bruto mensual de 57 mil 605 pesos, mientras que el neto estimado es de 40 mil 35 pesos.

15:15 pm Cumbre de las Américas: arranca con Biden, Ebrard... y sin AMLO

Este miércoles inició la Cumbre de las Américas con la reunión ministerial sobre implementación de acuerdos con participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero sin la asistencia del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Fiel a su advertencia, el presidente López Obrador declinó la invitación para asistir al evento diplomático que se realiza en Los Ángeles, luego de que Estados Unidos no convocara a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

15:00 pm 'Bye' contingencia en CDMX: suspenden Fase 1 y el doble Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que fue suspendida la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y con ello también el doble Hoy no circula.

"Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas a partir de las 15:00 horas", reportó la dependencia.

14:50 pm Periodistas asesinados: congresistas de EU piden a Biden que 'hable' con AMLO

Ante el aumento de periodistas asesinados en México, 15 congresistas demócratas escribieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde le pidieron que responsabilice a su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dichos crímenes contra la prensa.

La misiva escrita por los congresistas demócratas no sólo estuvo dirigida al presidente Joe Biden, sino también al Departamento de Estado y a la Agencia esatdounidense para el Desarrollo Internacional, donde piden poner 'la lupa' para que se atienda está ola de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

12:00 pm SAT se pone 'buena onda': da 'chance' con constancia de situación fiscal hasta 2023

Ante la gran demanda y largas filas para tramitar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la factura electrónica 4.0 será obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.

En un comunicado, la dependencia destacó la importancia de mantener actualizados los datos fiscales de los contribuyentes:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Nombre o razón social
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal 

11:00 am Sismo hoy de magnitud 8.4 sacude Rusia

En Rusia se registró un sismo hoy de magnitud 8.4 con epicentro en la región de Irkutsk, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencias local.

Autoridades rusas han pedido a la población mantener la calma, mientras inspeccionan las zonas de Siberia que se vieron afectadas por el movimiento telúrico.  

10:30 am ¿Alito Moreno es 'milloneta'? Exhiben red familiar para comprar 35 inmuebles en Campeche

En las últimas semanas, el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno se ha mantenido en el ‘ojo del huracán’, y en esta ocasión se le acusa de triangular recursos a través de la compra-venta de inmuebles en Campeche, donde se desempeñó como gobernador entre 2003 y 2006.

Tras realizar una investigación en documentos del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró una serie de irregularidades, que involucran a familiares y amigos del priista.

10:00 am Asesinan a balazos a Rubén Valdez Díaz, alcalde de Teopisca, Chiapas

El presidente municipal de Teopisca, Chiapas, Rubén Valdez Díaz, fue asesinado a balazos en su auto este miércoles.

La legisladora Patricia Armendáriz se pronunció al respecto. “Asesinaron al presidente municipal de Teopisca en mi querido Chiapas que ha sido el estado más pobre y abandonado”, escribió en Twitter.

9:00 am AMLO acepta 'tiro' de la oposición para 2024: nos vemos a la salida, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sí habrá "tiro" con la oposición, de cara a las elecciones de 2024, cuando se renovará la presidencia de México.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano cuestionó la frase "hay tiro" que se utilizó en diversos medios de comunicación al finalizar los comicios estatales del pasado 5 de junio. Por ello, pidió a los presentes en Palacio Nacional que le explicaran su significado.

8:00 am AMLO reta a senadores de EU: 'que presenten pruebas, no soy Calderón'

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó a senadores de Estados Unidos a que presenten pruebas de sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Esto, después de que hayan señalado que el mandatario mexicano permitió el dominio del crimen organizado en territorio nacional.

"Que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas del señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo", afirmó López Obrador desde Palacio Nacional.

7:30 am OCDE también le baja ‘los humos’: reduce pronóstico de crecimiento de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este miércoles la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1.9 por ciento para 2022 desde un pronóstico previo del 2.33 por ciento.

En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2.1 por ciento en 2023 tras la estimación previa del 2.6 por ciento que hizo en el "Estudio económico de la OCDE sobre México" publicado en febrero pasado.

Por otro lado, la organización elevó al 6.9 por ciento su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5.4 por ciento.

Para 2023, la OCDE calculó un incremento general de precios del 4.4 por ciento frente a una proyección previa del 3.4 por ciento.

6:00 am Hoy No Circula en CDMX y Edomex para este miércoles 8 de junio

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y con ello también el doble Hoy no circula.

Debido a los altos niveles de ozono en el Valle de México, la CAMe informó que todos los vehículos con holograma de verificación tipo 2 no pueden circular en las calles y avenidas entre las 05:00 y las 22:00 horas del miércoles 8 de junio. 

Los vehículos con holograma de verificación tipo 1 no circularán si tienen como último dígito numérico 1, 3, 4, 5, 7, 9, además de todos aquellos cuya matrícula esté conformada de forma exclusiva por letras.

Tampoco podrán circular los vehículos con holograma de verificación tipo 0 y 00 con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4, ni las unidades que no cuentan con un holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

Consulta todos los vehículos aquí.

5:00 am COVID-19: ¿Cómo enfrentar la quinta ola? Esto es lo que tienes que saber

¿Estamos en una quinta ola de contagios por COVID-19? Para Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de esta enfermedad de la UNAM, los datos existentes muestran que sí.

“Prácticamente es en todo el país en el que cada semana hay más casos con respecto a la semana previa. Estamos viendo aproximadamente 3 mil casos diarios a nivel nacional y es la quinta semana de actividad epidémica. Ya estamos en la quinta ola”, indicó para Grupo Fórmula.

El Mapa Interactivo COVID-19 en México del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) documenta un aumento a nivel nacional de casos nuevos.

Así se pasó de tener 3 mil 567 nuevos casos confirmados durante la última semana de abril a casi 12 mil 500 en la penúltima semana de mayo, que son los últimos datos disponibles en esta plataforma.

Lee la investigación completa aquí.