Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones en Durango 2022: IEPC ofrece conteo rápido a pesar de tendencias cerradas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, garantizó que habrá conteo rápido aunque la tendencia de los votos sea cerrada.

Roberto Herrera , presidente del IEPC, aseguró que habrá conteo rápido. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, garantizó que el domingo por la noche estarán los resultados del conteo rápido correspondiente a las elecciones 2022, a pesar de las tendencias “cerradísimas” para elegir gobernador.

El presidente del órgano electoral, Roberto Herrera, fue quien hizo la afirmación, además, señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará, incluso, 24 horas después del cierre de la jornada electoral.

“(Aunque) las tendencias estén cerradísimas se estarán dando en rangos de mínimo y máximo." dijo Herrera.

Así mismo, señaló para este conteo rápido, que desde 2016 se plasmó en el reglamento de elecciones que para "todas las entidades federativas que tuvieran elecciones de gubernaturas, era obligatorio el conteo rápido".

"En este caso lo llevará el Instituto Nacional Electoral (INE), las cifras, los rangos mínimos y máximos se van a decir así vaya cerradísima la elección, y recordemos que son tendencias y con base a un porcentaje de votación”, aseveró.

En conferencia de prensa, aseguró que no existe focos rojos que vulneren la jornada que comienza a las 8:00 horas de este domingo.

Añadió que no han solicitado a nadie en específico para que se estén haciendo recorridos o tengan presencia en los comicios.  

Además, comunicó que no hay focos rojos, por lo que "la ciudadanía puede votar con confianza", y aunque la seguridad le compete a otras autoridades, la mesa de seguridad no visualiza ningún riesgo en la entidad.

En Durango, un millón 300 mil personas tienen derecho al voto para elegir gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y solo se colocaran 12 casillas especiales con mil votos cada una.

El órgano electoral espera superar el porcentaje de participación ciudadana con respecto a la elección a gobernador pasada que llegó al 56 por ciento.