Nacional

NACIONAL

Santiago Nieto: ¿Cuánto ganaba como titular de la UIF?

El exfuncionario vuelve a estar en el ojo del huracán ahora por una supuesta estafa para hacer crecer su patrimonio.

Santiago Nieto vuelve a estar en medio de la polémica ahora por supuestas irregularidades patrimoniales Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una vez más Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), vuelve a estar en el ojo del huracán, ahora por una supuesta estafa para hacer crecer su patrimonio.

Ya son varias las ocasiones en que el exfuncionario ha estado involucrado en irregularidades patrimoniales y financieras, por lo que muchos se preguntan ¿a cuánto ascendía su salario al frente de la UIF?, el cual, le habría dado la oportunidad de hacerse propietario de varios bienes inmuebles.

Bueno primero hay que saber que Nieto Castillo fue designado como director de la Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2018.

En su declaración ante Hacienda, el exfuncionario señaló que por su cargo al frente de la UIF recibía un salario mensual de 107 mil pesos, lo que equivale a un total de un millón 284 mil pesos al año.

Los otros ingresos de Santiago Nieto

No obstante su trabajo como funcionario público no era el único por el que obtenía entradas de efectivo, pues en su declaración patrimonial publicada el 7 de enero de 2021 en la plataforma Declaranet, también señalaba que inició el sexenio con ingresos anuales de un millón 20 mil pesos, provenientes de sus servicios profesionales de consultoría.

Además, obtenía aproximadamente 240 mil pesos al año por “otros” ingresos, aunque no especificó su origen.

Sin embargo, cuando concluyó su cargo como director de la UIF sus ingresos se multiplicaron: por actividades empresariales recibió más de 2 millones de pesos en 2021, por servicios de consultoría pasaron de un millón 20 mil pesos anuales en 2018 a un millón 870 mil pesos al año en 2021.

A lo anterior también se suman recursos provenientes del arrendamiento de una nueva casa y un nuevo departamento, en Santa Fe, adquiridos durante su periodo como servidor público, así como de regalías de sus libros, que para 2021 le representaron una suma anual de 4.3 millones de pesos.

Pese a los varios millones recibidos, sumados a su salario de 107 mil pesos mensuales al frente de la UIF no coinciden con los bienes que le fueron exhibidos el año pasado por el periódico Reforma.

Y es que Santiago Nieto presume ser el dueño de cuatro propiedades que suman 40 millones de pesos: una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, una casa en Querétaro de 1.6 millones, un departamento de 8.2 millones en Santa Fe, y un terreno con valor de 5.5 millones de pesos.

Además, durante su cargo como director de la Unidad de Inteligencia Financiera adquirió un vehículo Audi con valor de medio millón de pesos.