Nacional

SEGURIDAD

Religiosos se reunirán con gobernadora de Chihuahua para atender a la Tarahumara

Será en julio próximo cuando integrantes de la Iglesia católica tendrán esta reunión en la que planean revisar estrategias a implementar en la región donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas.

Funerales de los padres jesuitas asesinados en una iglesia de Cerocahui, Chihuahua.Créditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo 7 de julio habrá una reunión entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y representantes de la iglesia católica para revisar la situación de seguridad en la Sierra Tarahumara tras el asesinato de 2 sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui.

Héctor Fernando Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, lo confirmó así con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

“Se fijó para el 7 de julio, nos encontraremos con Maru Campus el señor Obispo y yo para dialogar y presentar también los aportes que nos dé la Compañía de Jesús en tanto que ellos tienen propuestas de reconstrucción del tejido social de mucho valor por la experiencia que tienen y que se buscará implementar en la Sierra”, señaló.

El padre señaló que tuvo una entrevista con el director de Seguridad de la gobernadora, y luego hablaron con la Compañía de Jesús para establecer siguientes pasos a tomar tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, de quienes concluyó su sepelio el lunes.

La persona señalada por este triple homicidio en la Sierra Tarahumara es José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, considerado cabecilla del Cártel de Sinaloa en la entidad y buscado por autoridades federales y estatales por este crimen.

El vicario general de la Diócesis de la Tarahumara dijo que lo que buscan hacer con la gobernadora es presentarle una agenda o diálogo social que quieren hacer para que se les escuche y buscar ajustes en torno a la atención a comunidades indígenas en algunas de sus secretarías y órganos del gobierno de Chihuahua.

Particularmente, dijo, en la de Pueblos Originarios y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres por situaciones que tienen presentes de violencia intrafamiliar y laboral a mujeres indígenas.

“Ya lloramos, ya nos abrazamos, ya nos consolamos. Ahora pa’ lante”, dijo el padre por las acciones a seguir tras los funerales de los sacerdotes jesuitas.

El padre Héctor Fernando Martínez comentó que desde el gobierno han llegado consultas sobre reformas constitucionales o proyectos con “buena intención”, pero consideró que sería más fácil preguntar a los rarámuris en la Sierra Tarahumara qué los hace felices y que les pone tristes para diseñar estrategias para la población de la región.

“De las respuestas a esas 2 preguntas, tendrían para un programa de gobierno, no necesitan traerlo de fuera. Las comunidades son capaces de decirles: esto nos va a ayudar, esto no, así de sencillo y así de complejo, pero ese es el camino”, expresó sobre las necesidades de la población en la Sierra Tarahumara.