Nacional

NACIONAL

Suicidio en la UNAM: ¿a qué conductas debemos estar atentos para prevenir?

Existen varios signos y conductas que pueden indicarnos cuando una persona pretende acabar con su vida.

Signos y conductas que son alertas sobre intento suicida Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de luto tras el fallecimiento de un alumno de la Facultad de Medicina, quien se quitó la vida este jueves tras aventarse desde lo alto de uno de los edificios del lugar.

Aunque no se han confirmado los motivos que llevaron al joven estudiante a tomar tal decisión, alumnos han denunciado en redes sociales que en cada semestre están sometidos a altos niveles de presión y estrés, lo que los ha llevado a tener problemas tanto académicos como a nivel personal.

Según lo señalado por la propia UNAM los problemas de salud mental se han agudizado en México y el mundo a partir de la llegada de la pandemia del COVID-19, por lo que es importante saber detectar a tiempo conductas que podrían llevar a una persona a terminar con su vida voluntariamente.

Existen varias causas que pueden llevar al suicidio o tener comportamientos suicidas; sin embargo, uno de los factores de riesgo más frecuentes es la depresión.

Otros factores que podría motivar a una persona a quitarse la vida son experiencias traumáticas durante la infancia, enfermedades de salud mental, trastorno límite de la personalidad, consumo de drogas o alcohol, esquizofrenia, presencia de una enfermedad médica, antecedentes familiares, y cuestiones de vida estresantes (problemas financieros, desempleo, aislamiento social, entre otros).

¿Cuáles son las conductas que debemos estar alerta?

Antes de que una persona decida quitarse la vida, evidencian una serie de signos y conductas que hacen posible detectar el riesgo suicida. De tal manera que es importante saber cuáles son estas señales de alerta para prevenir un intento suicida.

Entre algunas de las conductas que pueden indicarnos que una persona pretende acabar con su vida se encuentran:

  • Comentarios o verbalizaciones negativas, ya sea sobre sí mismo o sobre la vida.
  • Comentarios poco positivos sobre el futuro.
  • Despedidas verbales o escritas.
  • Conversaciones relacionadas con el acto suicida o la muerte.
  • Aumento significativo de la irritabilidad.
  • Mayor ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades superiores a las habituales y con una frecuencia inusual.
  • Periodo de calma y tranquilidad repentino cuando previamente ha presentado gran agitación.
  • Aparición de lesiones recientes en alguna parte del cuerpo.
  • Aislamiento social.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Regalar pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay una explicación lógica para hacerlo.

Si observas alguna de estas señales en una persona o tú necesitas recibir apoyo emocional u orientación puedes llamar a la Línea de la Vida al número 800 911 2000 o consultar el sitio del gobierno acerca del coronavirus https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarás información sobre salud mental y otras líneas de atención.