Nacional

SALUD

¡Es turno de los niños! Vacunación COVID de 5-11 años comienza el lunes 27 de junio

López-Gatell prevé que la fase de vacunación COVID a niños de 5 a 11 años dure tres meses.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo lunes 27 de junio iniciará la vacunación COVID a niñas y niños de 5 a 11 años, informó este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"A partir del lunes 27 de junio iniciaremos la vacunación contra #COVID19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad", escribió en Twitter.

Asimismo, prevé que la fase de inoculación contra el virus SARS-CoV-2 tenga una duración de 3 meses.

Ante la vacunación a menores de 5 a 11 años, López-Gatell recomendó a quienes tienen COVID que esperen 15 días antes de aplicarse la vacuna.

Desde el 14 de junio, el Gobierno federal dio 'luz verde' para comenzar con la inoculación de este grupo de la población. En ese sentido, será la dosis de Pfizer la que se aplicará.

Hasta el momento, este biológico es el único aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia en niños de cinco a 11 años de edad.

Vacunación COVID a niños: Llega embarque de Pfizer

En tanto, la mañana de este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer embarque con 804 mil vacunas Pfizer-BioNTech, destinada para este grupo poblacional.

De acuerdo con información del gobierno federal, dichos antídotos corresponden al contrato por ocho millones de biológicos que se realizó con dicha farmacéutica con el objetivo de vacunar a los infantes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre los síntomas que pueden llegar a presentar las niñas y niños que han recibido dicha dosis están:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el brazo donde se administró la inyección.
  • Cansancio.

Sin embargo, la dependencia estadounidense señala que dichos padecimientos son leves y breves.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, hizo un llamado a iniciar con el registro de niñas y niños de 5 a 11 años en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para ser vacunados contra COVID-19.