Nacional

SALUD

Médicos cubanos: Teletón no necesitará su colaboración en Guerrero, afirma

El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, aseguró que no será necesario llamar a médicos cubanos porque la respuesta de especialistas mexicanos a la convocatoria para atender el CRIT ha sido positiva.

CRIT de Quintana RooCréditos: Elizabeth Ruiz /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió la posibilidad de que los médicos cubanos invitados por su gobierno podrían trabajar en el nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) que será construido en Tlapa, Guerrero.

Sin embargo, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, aseguró que la respuesta de los médicos especialistas mexicanos a la convocatoria para atender el Centro de Rehabilitación ha sido tan positiva que no será necesario llamar a los médicos cubanos más que para llenar huecos.

“Ya hay candidatos a especialistas de rehabilitación, odontólogos, pediatras, urólogos, ortopedistas, psicólogos, nutriólogos. Si hubiera huecos o vacíos aceptaríamos el ofrecimiento del presidente, de cara a que estos médicos que pudieran llegar como un complemento. Me da la impresión de que sería pequeño, por la buena respuesta que hemos tenido de nuestros colaboradores”, comentó Landeros en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El Centro de Rehabilitación que se construye en Tlapa, Guerrero, será un proyecto de colaboración entre el gobierno federal, que aportará las tierras, permisos y becas para los niños, y la Fundación Teletón, que construirá y atenderá el centro de atención médica. 

Una vez que el gobierno confirme la donación del terreno y entregue las escrituras, Fundación Teletón iniciará la construcción del CRIT. En un tiempo estimado de 12 meses, podrían iniciar las operaciones médicas.

El proyecto contará con nuevas acciones ideadas por Teletón para responder a las dificultades de acceso que presenta la sierra de Guerrero, como el Teletón Móvil, para llevar atención médica en camión a diversos municipios, las jornadas extramuros, la telemedicina y la formación de profesionistas mediante teleducación.

Fernando Landeros explicó que para garantizar atención médica en el CRIT de Tlapa, Guerrero, se priorizará la contratación de médicos mexicanos por sobre los cubanos porque “es mejor un médico presente que un médico a distancia”.