Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

21 de junio: las noticias de hoy más relevantes

Dos jesuitas fueron asesinados en Chihuahua, AMLO le ofrecerá nacionalidad mexicana a Julian Assange y el verano inició oficialmente en el hemisferio norte.

Escrito en NACIONAL el

El verano ya llegó, ya está aquí. A las 4:13 horas de este martes, aproximadamente, inició el día más 'laaargo' del año... y la temporada más calurosa también. En otras noticias, Andrés Manuel López Obrador le ofreció a Julian Assange la nacionalidad mexicana, mientras que en Chihuahua dos jesuitas fueron asesinados en un templo en la Tarahumara. Estas son las noticias de hoy 21 de junio más relevantes.

20:44 pm Asesinato de curas jesuitas: intentaron calmar al asesino, a quien ya conocían

Tras darse a conocer el asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas en un templo de la localidad de Cerocahui, en la zona de la sierra Tarahumara de Chihuahua han surgido varias versiones al respecto, algunos mencionan que se trató de un ataque directo contra los religiosos, mientras que otros afirman que se debió a un acto de defensa.

De acuerdo con el padre Jorge Atilano, delegado provincial para las obras sociales de la compañía de Jesús en México, los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora presuntamente intentaron dialogar con el agresor antes de que cometiera el atroz crimen, pues lo conocían desde hace un tiempo.

19:54 pm Lilly Téllez vs. AMLO: legisladora presenta punto de acuerdo para que comparezca ante el Senado

La senadora panista, Lilly Téllez, presentó un punto de acuerdo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparezca ante el Senado de la República y así defienda la estrategia de seguridad pública que implementó en el país; agregó que el Ejecutivo federal "vive en otra realidad" donde sí se protege a la población en contra del crimen organizado.

En el punto de acuerdo presentado este martes, Lilly Téllez aseguró que se debe superar la política de "yo tengo otros datos" que, según la legisladora, promueve el presidente de la República desde sus conferencias matutinas. Agregó que en la Ciudad de México y el resto del país no existen condiciones de seguridad.

19:05 pm COVID-19 'arrecia' en México: se registran ¡13,752 nuevos contagios! y 41 defunciones

Hasta este lunes suman en México 5 millones 891 mil 589 casos confirmados de COVID-19 y 325 mil 458 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 13 mil 752 infecciones confirmadas y 41 nuevas defunciones.

16:28 pm Asesinato de curas jesuitas: señalan a José Noriel Portillo 'El Chueco' como autor del crimen

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) identificó al posible responsable del asesinato de un guía de turistas y un par de sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara. Además, anunció que se coordinarán con las autoridades de Chihuahua para esclarecer el caso y castigar a los responsables.

De manera extraoficial se dice que el responsable de estos crímenes es José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', cabecilla de 'Gente Nueva', una célula delictiva del Cártel de Sinaloa en Chihuahua. Este líder criminal tiene presencia en las comunidades de Bahuichivo, Cerocahui, San Rafael, entre otras.

15:30 am Violencia en la Tarahumara: Gobierno confirma plagio de 4 personas en la sierra

Además del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el Gobierno de Chihuahua también confirmó el plagio de cuatro personas, entre ellas un menor de edad. 

La mañana del lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de una mujer, un menor de edad y dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B, informaron autoridades locales en un comunicado. 

Después, alrededor de las 13:00 horas, también privaron de su libertad al guía de turistas Pedro Eliodoro, a quien luego llevaron a un templo de la misma comunidad, donde lo asesinaron a balazos junto con los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, cuyos cuerpos se llevaron los agresores.

"Con profundo enojo, indignación y dolor, condeno enérgicamente los hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique", expresó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en conferencia de prensa. 

14:00 pm Refrescos te sacarán 'piedras'... en la cartera: suben de precio (como las chelas)

Refrescos y bebidas no alcohólicas elevaron sus precios entre 6 y 6.5 por ciento a causa del incremento en los costos de las materias primas e insumos, sin embargo la industria advirtió que este aumento está por debajo de la inflación interna registrada en el sector que es de hasta 15 por ciento.

Alonso Gasque Toraya director general de Bepensa Bebidas, una de las embotelladoras más grandes del país, afirmó que el sector ha tratado de ser sensible con los consumidores, pero el ajuste en los precios de sus más de 400 productos realizado a principios de este mes ya estaba programado.

14:15 pm Nombramiento ‘sorpresa’ de AMLO: Clara Luz Flores se suma a su gobierno

Clara Luz Flores, excandidata de Morena en Nuevo León, fue designada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Sustituye a Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 19 de abril, tras ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)", informó el gobierno en un comunicado.

12:50 pm Sacerdotes jesuitas auxiliaron a persona atacada; criminales se llevaron sus cuerpos

Javier Pato Ávila, padre jesuita, condenó el homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, hechos ocurridos el lunes al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.

Informó que los dos padres acudieron a proteger a una persona que estaba siendo atacada y que buscaba refugio, momento en el que el agresor los asesinó.

12:10 pm 'Celia' se 'envalentona' de nuevo: se intensifica a tormenta tropical frente a Oaxaca

'Celia' tomó fuerza de nueva cuenta y pasó de ser depresión a tormenta tropical, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical", informó la dependencia a través de un comunicado.

11:20 am EU condena a 'espía mexicano' de Putin: dan 4 años de cárcel al científico oaxaqueño

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un científico mexicano oriundo de Oaxaca, fue condenado a cuatro años de cárcel por espionaje, de acuerdo con el diario El País.

Según el diario español, apareció en el tribunal federal de Miami junto con sus abogados y encaró el proceso judicial sin el acompañamiento de su familia.

9:15 am Accidente en San Jerónimo: muere mujer atropellada en Periférico Sur

La mañana de este martes murió una persona tras ser arrollada por un vehículo en los carriles centrales de Periférico Sur a la altura de San Jerónimo con dirección al norte. 

De acuerdo con los primeros reportes, la persona que perdió la vida es una mujer de aproximadamente 20 años, quien intentó cruzar los carriles centrales de dicha vía poco después de las 7:00 horas.

9:00 am Xóchitl Gálvez se destapa con Ciro: "Voy a ser jefa de gobierno de la CDMX ", dice

La senadora panista Xóchitl Gálvez confirmó su interés por convertirse en candidata y competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX para el próximo periodo. 

“Voy a ser jefa de gobierno. Claro que sí. Realmente la vida me preparó para esto”, aseguró la senadora en entrevista con Ciro Gómez Leyva en por la Mañana.

La panista reconoció que existen otras personalidades en la oposición local que podrían ser buenas opciones para una candidatura en la CDMX, pero se mostró confiada en sus posibilidades de triunfo.

“Qué bueno que la oposición tenga distintas y distintos actores, eso me da gusto. Lo primero que tenemos que hacer en la oposición es unirnos y elegir quién es la mejor y el mejor”, señaló.

8:15 am AMLO abogará por Assange con Biden... y hasta le ofrece la nacionalidad mexicana

Ante el caso del periodista Julian Assange, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a extender su apoyo al creador de WikiLeaks y aseguró que "México le abre las puertas en caso de que sea liberado".

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', López Obrador aseguró que le pedirá al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "atienda el asunto", pues lo importante es que prevalezca el humanismo.

"Yo quiero, ya que se trató el tema, plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, que estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo", afirmó AMLO.

8:00 am Violencia en la Tarahumara: Asesinan a 2 jesuitas en un templo en Chihuahua

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos integrantes de la comunidad jesuita, fueron asesinados el lunes en la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

El ataque ocurrió dentro del templo de la comunidad, y en él participaron personas armadas que ingresaron al centro religioso para atacar a una tercera persona que se resguardó en el lugar, según informó el gobierno de Chihuahua.

Las víctimas mortales pertenecientes a la comunidad jesuita se identificaron como Javier Campos Moralesy Joaquín César Mora Salazar, adultos mayores cuyas edades rondaban los 80 años. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia matutina sobre estos hechos y anunció una investigación para esclarecer el crimen cometido contra los dos jesuitas.

7:30 Tren Maya: estos son todos los 'tesoros' arqueológicos hallados en las obras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los resultados que se tienen hasta ahora en torno al programa de salvamento arqueológico en el Tren Maya.

Y a todo esto, ¿cuáles son los tesoros que se han encontrado en las obras del proyecto de la Cuarta Transformación (4T)? 

De acuerdo con el INAH, hasta el 20 de junio de 2022 se han registrado y preservado:

  • 23 mil 778 bienes inmuebles (cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones.
  • Mil 334 bienes muebles (metates, cerámica, lítica).
  • 373 osamentas
  • 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes).
  • 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al tramo 5).
  • 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

7:00 am COVID va para arriba pero síntomas son de 'catarro': López-Gatell

El comportamiento del repunte COVID en México será con síntomas leves, como el catarro; y de propagación lenta, proyecto este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, lo que quiere decir es lo que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas (...). Adicionalmente vemos que el comportamiento es más lento", dijo.

Además, destacó que el crecimiento de casos no se ha reflejado en el incremento de hospitalizaciones. De acuerdo con el funcionario, la ocupación de camas generales se encuentra en 4 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 1 por ciento.

"A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones (...) esto lo que muestra es que Ómicron da catarro pero menor probabilidad de daño de pulmones", sostuvo.

4:13 am Solsticio de Verano 2022: Lo que tienes que saber del día más largo del año

El solsticio de verano 2022 se celebra este 21 de junio, cuando dicha estación llega al hemisferio norte, se registra el día más largo del año y, por consiguiente, la noche más corta. Se trata de un evento astronómico con repercusiones en la meteorología del planeta Tierra, pues marca el fin de la primavera y el arribo de las temperaturas más cálidas.

En México, el solsticio de verano es un evento esperado sobre todo en Chichén Itzá, donde la Pirámide de Kukulcán se ve iluminada con un juego de luces y sombras al amanecer que es conocido como 'el descenso de la serpiente' El arribo de dicha estación coincide con los últimos días de clase y millones de estudiantes ya se alistan para las vacaciones de verano 2022.

¿Qué es el Solsticio de Verano 2022?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el solsticio de verano se da cuando el Polo Norte está apuntando directamente al Sol, a causa de la inclinación de 23.4 grados que tiene la Tierra. Esto marca el inicio de la temporada de más calor en el hemisferio norte y la llegada del invierno en el hemisferio sur (por ejemplo, en naciones como Argentina, Australia o Sudáfrica).

El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol", declaró  Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía para la Gaceta de la UNAM.

Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que el solsticio de verano puede darse entre los días 20 y 23 de junio, esto a partir de qué tan cerca se está de un año bisiesto. Este 2022, el verano llegará al filo de las 04:13 horas (tiempo central del Valle de México), según estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).