Nacional

CLIMA

Huracán ‘Blas’: ¿Podría llegar a categoría 2 y qué implicaría?

Este jueves 16 de junio, el huracán “Blas” se mantiene en categoría 1 y se desplazará paralelo desde las costas de Colima a las de Michoacán.

El municipio de Tihuatlán quedó incomunicado y sin servicios básicos en el Huracán Grace categoría 3. (2021)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Huracán ‘Blas podría llegar en las próximas horas a la categoría 2, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A pesar de que ‘Blas’ aún se mantiene en categoría 1, este se desplazará paralelo desde las costas de Colima a las de Michoacán, y sus extensas bandas nubosas originarán lluvias torrenciales en las mismas regiones, por lo que se le pide a la población tomar precauciones.

Sin embargo, cabe mencionar que las categorías en las que se clasifican (escala de Saffir-Simpson) no tienen relación directa con los daños que ocasionan, sino, más bien se refiere a la velocidad en la que corre el viento del mismo.

Las categorías menos intensas son la 1 y 2, aunque pueden causar efectos austeros dependiendo de los fenómenos atmosféricos; los huracanes que se consideran más severos son los 3, 4 y 5. Cabe resaltar que puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento.

Normalmente, un huracán en categoría 1 suele desplazarse con una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió en Twitter posibles descargas eléctricas que se prevén en las siguientes horas; se recomienda no utilizar equipos electrónicos y no transitar por zonas inundadas ya que se podría pisar algún cable sumergido con energía eléctrica.

 

También invitó a tomar precauciones, dentro de ellas está no transitar por zonas inundadas o acercarse a postes de luz, se recomienda quedarse en casa para evitar cualquier otra eventualidad.