Nacional

COVID-19

Vacunación COVID a niños de 5 a 11 años: ¿qué efectos secundarios pueden presentar?

El Gobierno de México anunció este martes que la vacunación para menores de 5 a 11 años está cerca de iniciar.

Efectos secundarios en vacunación COVID-19 para niños de 5 a 11 años Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de varios meses de espera llegó el momento para que niñas y niños del territorio nacional de entre cinco y 11 años de edad reciban su primera dosis de vacuna contra el COVID-19.

Será a partir del jueves 16 de junio del presente año cuando se abra el periodo de registro para los menores, según lo informado este martes por el Gobierno de México.

La noticia generó gran tranquilidad para millones de padres de familia, quienes se encontraban a la espera de que sus hijos por fin recibieran el biológico que los protegerá del virus del SARS-CoV-2; sin embargo, también han mostrado su preocupación por los posibles efectos secundarios que podría traer la vacuna.

¿Qué efectos secundarios pueden presentar los niños con la vacuna contra el COVID-19?

Los menores recibirán el biológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la cual, es la única aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia en niños de cinco a 11 años de edad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los efectos secundarios que experimentaron algunos menores que recibieron dicha vacuna contra el COVID-19 fueron leves y breves.

Entre los síntomas que tuvieron los niños se encuentran:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el brazo donde se administró la inyección.
  • Cansancio.

Sin embargo, instituciones de salud señalan que también pueden presentarse otros efectos secundarios como: escalofríos, dolor en los músculos, fiebre, dolor de articulaciones, ganglios linfáticos inflamados, náuseas y vómitos, así como malestar general.

Es importante mencionar que los efectos de la vacuna contra el COVID-19 se presentan únicamente de uno a tres días posteriores a la inoculación y después desaparecen por sí solos, aunque no todos los menores pueden experimentarlos.

Aunque es poco común, se podría presentar una reacción alérgica grave a la vacuna contra el COVID-19, por lo que es necesario que después de que sea aplicada la vacuna al niño se espere durante 15 a 30 minutos para descartar una situación de este tipo.

Recuerda que la vacunación para niños de cinco a 11 años no se llevará a cabo en un proceso simultáneo tal como se hizo en otras etapas, en esta ocasión, se abrirán las convocatorias por estados y municipios, por lo que es importante mantenerse al tanto de la información que proporcionen autoridades de salud locales.