Nacional

NACIONAL

Noroña vs. Lilly Téllez: ¿por qué surgió el pleito entre ellos?

La disputa entre los legisladores ha subido de tono, pero ¿por qué surgió el pleito entre ellos? Te contamos.

Te contamos cómo comenzó el pleito entre Gerardo Fernández Noroña y Lilly Téllez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La disputa entre los legisladores del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña y la panista Lilly Téllez subió de tono con una presunta amenaza por parte de un grupo del crimen organizado a la senadora blanquiazul, pero ¿por qué surgió el pleito entre ellos?

El viernes por la noche la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) publicó en su cuenta de Twitter una captura de pantalla con la supuesta amenaza que recibió al celular de su asistente por haber llamado "changoleón" a Noroña y la cual, fue adjudicada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esto de changoleón te va pesar ya te tenemos vigilada tu cabeza se va a desaparecer Lilly Téllez. Atentamente Cártel de Jalisco”, dice el mensaje de texto dirigido a Lilly Téllez y recibido en el celular de su asistente.

La senadora panista pidió el apoyo de las autoridades y aseguró que el mensaje había sido enviado desde el número perteneciente a un sujeto identificado como John Edward Poole, a quien unos "latinos" ubicados en Carolina del Norte le habrían pedido enviar el mensaje. 

En respuesta, Fernández Noroña, consideró el asunto como una broma y reprochó que "cada vez inventan cosas peores", pero igual pidió que se investigue el caso "tan simple como eso".

Pero... ¿por qué surgió el pleito entre Noroña y Lilly Téllez?

El pasado 31 de mayo, la senadora Lilly Téllez interrumpió la explicación del senador del PRI, Mario Zamora, sobre la supuesta alianza de la llamada Cuarta Transformación con grupos del crimen organizado en las pasadas elecciones para asegurarse de que Fernández Noroña estaba en la sala.

“Por favor, explíquele al diputado Changoleón, que vino a meterse a esta cámara, cómo operó el crimen organizado en Sinaloa, y póngale atención Changoleón, y póngale atención porque ustedes son el brazo político del crimen organizado. Usted Changoleón y su equipo”, señaló.

En respuesta, el diputado del PT que había asistido a la sede del Senado como integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó a la panista de clasismo y racismo por utilizar el apodo del famoso indigente para tratar de insultar y descalificar.

“Si fuera a la inversa, yo sería acusado de violencia política de género a mí me parece además que usar a un indigente para tratar de insultar a un legislador no sólo muestra clasismo y racismo, muestra una falta de educación. De verdad los pinta de cuerpo completo que usen a una persona que vive en situación de calle para insultar a un legislador, es vergonzoso”, reviró Fernández Noroña.

Sin embargo, esta no es al primera vez que los legisladores panistas llaman “changoleón” a Noroña, pues en octubre de 2021 el diputado Jorge Arturo Espadas Galván calificó al petista como un “changoleón legislativo” durante el debate sobre la miscelánea fiscal para 2022.

En ese entonces, Noroña acudió a la tribuna con unas figuras de peluche de un chango y un león para responder que era un “honor” que le compararan con una persona en condición de calle, y que una de las tareas pendientes la administración de López Obrador era llegar a las personas más pobres.

Además, consideró que tales insultos sólo son un indicativo de que las encuestas que trae la derecha rumbo a 2024 les están preocupando "en serio y a fondo".