Nacional

NACIONAL

Tren Maya: 5 secretos ocultos (y macabros) de Chichén Itzá

El tramo 4 del Tren Maya, una de las obras insignia de AMLO, pasará por el sitio arqueológico de Chichén Itzá.

La Pirámide de Kukulcán, localizada en Chichen Itzá, atesora varios secretos. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pasará por sitios turísticos del sureste mexicano como Cancún, Tulum y, por supuesto, Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos de mayor relevancia a nivel nacional y considerado una de las siete maravillas del mundo moderno; aunque cuenta con secretos ocultos y hasta macabros.

El tramo 4 del Tren Maya, que irá de Cancún a Izamal, pasará cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, de acuerdo con el proyecto del Gobierno de México. Será una de las tres estaciones que tendrá este trecho, las otras dos serán Valladolid (Yucatán) y Nuevo Xcán (Quintana Roo).

¿Cuáles son los secretos de Chichén Itzá?

La Pirámide de Kukulcán alberga otras estructuras en su interior

El edificio más importante del complejo arqueológico de Chichén Itzá es la Pirámide de Kukulcán, la cual en su interior aloja otra estructura, de acuerdo con información revelada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de una tomografía, los expertos descubrieron que debajo hay un par de estructuras, por lo que deducen que el también llamado 'Castillo' fue edificado en tres etapas.

El cenote escondido debajo de la Pirámide de Kukulcán

En 2018, científicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM descubrieron que hay un cenote de 20 metros por debajo de la Pirámide de Kukulcán; de acuerdo con lo que explicaron, la oquedad se encuentra 'encerrado' bajo las diferentes capas de suelo, por lo que el edificio no se encuentra 'flotando' sobre el agua. Recordemos que estos cuerpos de agua también han sido hallados en el tramo 5 sur del Tren Maya, de ahí que un juez concedió una suspensión definitiva a esa parte de la obra.

Tzompantli, el altar de los sacrificios

Dentro del sitio arqueológico y cerca del juego de pelota hay un edificio conocido como Tzompantli, donde se cree que los mayas exhibieron los cráneos de sus enemigos tras participar en guerras; además de que el sitio fue dedicado para venerar al dios de la muerte. Hoy, el lugar sólo tiene representaciones talladas en piedra de cráneos, serpientes, águilas y guerreros.

El canto del quetzal frente a 'El Castillo'

El quetzal fue una de las aves veneradas por los mayas y otras culturas prehispánicas, por esta razón, construyeron la pirámide de Chichen Itzá con una peculiar acústica: cuando una persona aplaude frente a la escalinata, el eco que se forma imita el canto de dicha ave. 'El Castillo' está dedicado a Kukulcan, una deidad similar a Quetzalcóatl y ambas asemejaron a un quetzal; hoy, esta especie adorna el escudo de Guatemala.

'El Castillo' fue construido con precisión matemática

Uno de los datos más peculiares de la Pirámide de Kukulcán es que cada escalinata tiene 91 peldaños, lo que da un total de 364, y si a esto se le suma el de la plataforma superior da un total de 365, misma cantidad que los días del año. En los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, 'El Castillo' crea un juego de luces y sombras que asemeja a una serpiente que baja por el templo más famoso de Chichén Itzá.