Nacional

CIENCIA

Perritos: ¿cuáles son las 10 razas más inteligentes?

Estas razas caninas son, según el psicólogo y adiestrador Stanley Coren, las más inteligentes, de acuerdo a experimentos sobre su cociente intelectual.

La ciencia indica que hay perritos con una tendencia de aprendizaje, memoria o agilidad mayor.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Para los dueños de mascotas, en especial los perritos, sus amados animales son siempre los más hermosos y capaces. Sin embargo, la ciencia demuestra que algunas muestras tienen mayor propensión al aprendizaje, la memoria o la agilidad.

Lo que nos lleva a una mirada más cercana a la lista de las 10 razas de perros más inteligentes del mundo. Investigaciones psicológicas, antropológicas y experimentos se han dado muchos pasos en este camino.

Stanley Coren es una de las figuras de referencia en este campo. Es autor de varios libros como "La brillante sabiduría de los perros" y "¿Sueñan los perros?" (algunos de los cuales aún no han sido traducidos), además de ser un reconocido psicólogo, profesor de psicología y divulgador, también fue entrenador de perros.

Coren distingue entre varios tipos de inteligencia canina en su investigación para medir el coeficiente intelectual de un perro. Por un lado, está la inteligencia adaptativa, que se encarga del propio aprendizaje y la capacidad de improvisar la resolución de problemas por sí solo. La inteligencia instintiva, por otro lado, es única para cada perro y está relacionada con la herencia y las tareas a las que está predispuesto, y el coeficiente intelectual mide ambos tipos de inteligencia.

Clasificación de las razas de perros más inteligentes

La clasificación de las razas caninas de Coren se realizó a través de una encuesta. Las preguntas debían ser respondidas por los jueces de las pruebas de obediencia del Kennel Club. Después de evaluar el consenso del jurado, el autor elaboró una lista de los perros más inteligentes del mundo:

  1. Border collie
  2. Caniche o poodle
  3.  Pastor alemán
  4. Golden retriever
  5. Dóberman pinscher
  6. Pastor de Shetland
  7. Labrador retriever
  8. Papillón
  9. Rottweiler
  10. Pastor ganadero australiano