Nacional

SALUD

Viruela del mono: ¿Se aplicarán vacunas como con el COVID? Esto dice la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el riesgo de contagio por viruela del mono continúa siendo "bajo".

La OPS afirma que el riesgo de la viruela del mono es bajo; aún no se contempla una vacunación masiva. Créditos: @SSaludCdMx/Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante el repunte de casos por viruela del mono -también conocida como viruela símica-, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que se valora la posibilidad de vacunar a la población en caso de que aumente el brote, aunque de momento, el riesgo de contraer la enfermedad continúa siendo "bajo".

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que están ofreciendo información a los ministerios de Salud y a los médicos sobre cómo mantener la seguridad en caso de mayores contagios por viruela del mono, "estamos evaluando el uso y la disponibilidad de las vacunas", anunció en una conferencia ofrecida este miércoles.

La directora de la OPS agregó que fueron activados "los protocolos especiales de emergencia" para proporcionar pruebas de laboratorio, así como mecanismos de vigilancia e investigación de casos, a todos las naciones americanas que integran dicho organismo, incluyendo a México.

Quiero recalcar de que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo en este momento", enfatizó Carissa Etienne.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, dijo que la viruela símica no se ha expandido como el COVID-19, por lo que no se pondrá en marcha un programa de vacunación masiva. En caso de mayores contagios, las naciones tendrán que vacunar al personal sanitario y poblaciones de alto riesgo, tal como sucedió en el caso del virus SARS-CoV-2.

Desde 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró erradicada la viruela y se dejó de vacunar a la población contra dicha enfermedad. Según cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 30 de cada 100 personas cuenta con una vacuna contra dicho virus.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?

En México sólo hay un caso confirmado de la viruela del mono, según datos de la Secretaría de Salud (SSa): se trata de un hombre de 50 años, quien reside en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y en fechas recientes efectuó un viaje a los Países Bajos; el caso es atendido en la Ciudad de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, dijo que la persona infectada se encuentra "estable y en aislamiento preventivo", esperan que se recupere sin complicaciones, "la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo", declaró.