Nacional

NACIONAL

Huracán 'Agatha': Oaxaca reporta 11 muertos y 32 desaparecidos

El fenómeno meteorológico que impactó la costa de Oaxaca también dejó cuantiosos daños materiales; se aplica el plan DN-III.

El Huracán 'Agatha' también causó cuantiosos daños materiales en las comunidades de Oaxaca. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El paso del Huracán 'Agatha' en Oaxaca dejó un saldo preliminar de 11 fallecidos y 32 desaparecidos, anunciaron el gobernador Alejandro Murat y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) durante la noche de este martes, El fenómeno meteorológico impactó con ráfagas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

En una entrevista concedida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el gobernador Alejandro Murat dijo que los fallecidos y desaparecidos se concentran en las "zonas altas", pertenecientes a la Sierra de Oaxaca. El mandatario explicó que las crecidas de los ríos y los derrumbes causaron la mayor parte de estas tragedias.

Una de las zonas más afectadas fue Xanaguía donde dos personas fallecieron; mientras que en Santiago Xanica, una comunidad localizada en la región costera, hay por lo menos seis personas que perdieron la vida; en San Mateo Piñas se registró un deceso. En Huatulco había por lo menos tres menores de edad desaparecidos.

Hasta el momento de la entrevista con José Cárdenas, Alejandro Murat reportó 10 fallecidos y 20 desparecidos como saldo preliminar. Horas más tarde, esta cifra se actualizó a 11 personas que perdieron la vida y 32 cuyo paradero es desconocido hasta la publicación del presente artículo.

Entre las localidades que tuvieron mayores afectaciones se encuentran Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; asimismo se registró el colapso del puente de La Herradura, lo que interrumpió el tránsito entre Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo. El aeropuerto de Puerto Escondido continúa sin operaciones.

Murat dijo que las carreteras 175 y 200 operan con normalidad, "todavía estamos trabajando para llegar a los municipios más afectados (...) se aplicó el plan DN-III y el plan Marina, también se han enviado brigadas de salud", anunció el gobernador de Oaxaca en el espacio de José Cárdenas.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran para restablecer el servicio eléctrico durante las próximas horas; se prevé que las labores continúen hacia las comunidades más afectadas, debido a que el huracán 'Agatha' perdió fuerza y se convirtió en una depresión tropical.

Con información de Quadratín Oaxaca