Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Denuncian abuso policíaco durante marcha feminista en Irapuato

En videos difundidos en redes sociales se observan a elementos femeniles de la Policía Municipal sometiendo y agrediendo a algunas manifestantes.

Policías municipales de Irapuato agreden a feministas durante manifestación Créditos: TW @AntaresVazAla
Escrito en NACIONAL el

Colectivos feministas han denunciado el presunto abuso policíaco que sufrieron algunas de sus compañeras durante una manifestación realizada el pasado domingo para exigir justicia por los feminicidios y desaparición de mujeres en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vásquez, compartió un par de videos en su cuenta de Twitter, donde se observa a elementos femeniles de la Policía Municipal someter y agredir a algunas de las participantes en la protesta.

En una de las grabaciones aparecen dos mujeres policías golpeando en el rostro y sometiendo a una joven vestida con falda color rojo y quien porta una mochila blanca.

Sin embargo, en ese mismo video se ven a otras dos mujeres siendo sometidas y jaloneadas por las oficiales.

“¡Esto es inadmisible! Es uso excesivo de la fuerza contra las mujeres manifestantes en Irapuato. La Presidenta municipal debe rendir cuentas de esto”, escribió Vásquez Alatorre.

Mientras que en otro video, aparecen un grupo de policías quienes llevan detenidas a varias manifestantes; sin embargo, durante su paso, una uniformada les suelta una cachetada a dos de ellas.

Cabe mencionar que la detención y agresión a las manifestantes ocurrió, momentos después de que el denominado “Grupo Negro” se integrara a la protesta, quienes portaban martillos, marros, palos, gasolina y un soplete.

El grupo de encapuchadas arribó hasta la puerta del Palacio Municipal, donde realizaron pintas, destrozos e incluso prendieron fuego al interior de la presidencia.

Gobierno de Irapuato confirma detención de 23 mujeres

Tras los hechos suscitados el pasado domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas Zagoya, informó que el saldo de la manifestación fue de 11 oficiales lesionadas, tres de ellas de gravedad.

Además fueron detenidas 23 mujeres mayores de edad, cinco menores de 18 años, así como un hombre, quienes fueron trasladados al juzgado cívico.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro García, defendió el actuar de las oficiales de la Policía Municipal de Irapuato, pues afirmó que su gobierno no tolerará los actos de violencia y confrontaciones.

“Las y los irapuatenses debemos compartir una visión de respeto y tolerancia, de apertura y reconciliación, pero quien viole la ley deberá asumir las consecuencias de sus actos”, destacó.

De acuerdo con la colectiva Irapuato Feminista, las jóvenes detenidas fueron liberadas hasta este martes 3 de mayo; sin embargo, pidió a las usuarias que no “las dejen solas”, ya que “el panorama de Irapuato se ha tornado muy desesperanzador con la militarización de la ciudad”.