Nacional

MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: ¿cuál es la historia del 'pajarito' que exhiben activistas y que AMLO criticó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a calificar como "pseudoambientalistas" a quienes se oponen a la construcción del Tren Maya.

Conoce la historia sobre la fotografía del "pajarito" en el Tren Maya que está creando controversia.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó nuevamente a los ambientalistas y activistas que están contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Además, cuestionó la foto que está difundiéndose en redes sociales, donde se muestra un pajarito parado en una rama sin vegetación a su lado.

“No son los campesinos, no son ejidatarios, son pseudoambientalistas, cada vez estoy más convencido que son unos farsantes (...) esa destrucción la están llevando a cabo empresas muy poderosas, acostumbradas a cooptar a todo el que se deja, entonces, vamos a continuar, es el tren maya una obra importantísima para el desarrollo del sureste”, aseguró AMLO sobre las personas que se han opuesto a la construcción.

Además, criticó: “veo que sacan hasta una foto del pajarito”.

Tren Maya: ¿De dónde surge la foto del  "pajarito" en el tramo 5?

Debido a la controversia que se ha generado por la construcción de la megaobra de la 4T, diversos artistas, activistas y ambientalistas han asegurado que el paso del Tren Maya en el tramo 5 tendrá un impacto ambiental severo, debido al paso de fauna.

Por tanto, algunos se han dado a la tarea de visitar la zona. Tal es el caso del ambientalista Roberto Rojo, quien compartió, a través de sus redes sociales, una serie de fotografías en el que se puede observar la ausencia de vegetación porque ya habían comenzado las excavaciones para el tren.

"El nuevo trazo del tren maya en su tramo 5, se hizo sin manifestación de impacto ambiental, sin rescate de flora ni fauna, sin estudios geofísicos, sin consulta pública sin prospección espeleológica, lo cual vulneraría al final incluso la seguridad de los futuros pasajeros”, destacó el ambientalista.

Dicho comentario fue compartido junto con la siguiente fotografía.

FB: Roberto Rojo

Tras estos comentarios, comenzó a difundirse la imagen de un pajarito parado en una rama, en medio de la tierra, sin árboles ni flores. Aunque en redes sociales se le atribuye al ambientalista, en sus cuentas oficiales no se encuentra dicha imagen.

La fotografía del pajarito se ha compartido de manera masiva en las plataformas digitales Sin embargo, aún se desconoce si fue tomada en el tramo 5 del Tren Maya o en otro lugar.