Nacional

NACIONAL

¡Saca el paraguas! Tormenta tropical 'Agatha' ocasionará lluvias intensas en 5 estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Agatha se acerca y ocasionará lluvias intensas en 5 estados del país.

¡Va a llover! El SMN informó que la tormenta tropical Agatha provocará lluvias intensas en 5 estados de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a la población que la tormenta tropical Agatha se acerca al territorio nacional y que esta provocará que haya lluvias intensas en cinco estados de la República Mexicana, los cuales son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Veracruz. 

Mediante un comunicado, el SMN señaló que la tormenta tropical estará ubicada este sábado en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca. 

Además, mencionaron que entrará en interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República, así como con la Onda Tropical Número 2, que se ubicará al sur de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. 

De igual manera, esto provocará que haya lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Guerrero y Veracruz, y otras denominadas fuertes, de 25 a 50 milímetros, en zonas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN también indicó que los sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes en las costas de Oaxaca, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora. 

Por su parte, en el estado de Guerrero habrá vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas, de 2 a 4 metros de altura.

A las 07:00 horas de hoy, Agatha se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Por lo anterior, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades.