Nacional

ESTADOS

Alfaro niega recorte a UDG; fue para construir un hospital en pandemia, alega

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que los 140 millones que supuestamente quitó a la Universidad de Guadalajara (UDG) no eran parte de su presupuesto y fueron usados para construir un hospital en la pandemia.

Enrique Alfaro negó haber quitado recursos del presupuesto de la UDGCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que su gobierno hubiera recortado 140 millones de pesos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UDG) sin motivo y aclaró que dichos recursos fueron utilizados para construir un hospital para atender la pandemia de COVID-19.

Desde hace varias semanas el rector de la UDG, Ricardo Villanueva, denunció que supuestamente el gobierno estatal había quitado dichos recursos a la institución en represalia por sus críticas al manejo de la pandemia, razón por la que convocó este jueves a la que considera "la marcha más grande de la historia”.

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que su administración no recortó recursos de la Universidad que eran para construir aulas o pagar a los maestros, pues los 140 millones de los que se hablan no formaban parte de su presupuesto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

El gobernador Alfaro detalló que dichos fondos estaban destinados para ser usados en lo que el estado necesitara, por lo que se destinaron para la construcción de un hospital en el municipio de Tonalá, mismo que serviría para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

“En medio de la pandemia, 140 millones que estaban etiquetados para construir un museo, el gobierno de Jalisco decidió utilizarlos para construir un hospital en Tonalá, Los 140 millones de los que hablan no es un recorte al presupuesto de la UDG, es un recurso que estaba etiquetado de tal manera que se podía utilizar para otro propósito si el estado lo necesitaba”, recalcó.

Además, el mandatario estatal aseguró que tiene una buena relación con la universidad, y recalcó que durante su gobierno no ha dejado de destinar recursos para la UDG.

Marcha de la UDG este jueves en Guadalajara

Respecto a la megamarcha que se tiene prevista para este jueves 26 de mayo, insistió en que se trata de una movilización manipulada por un grupo que “tiene secuestrada a la Universidad”.

“Están usando a los jóvenes universitarios, sacándolos de las aulas con mentiras y obligándolos a marchar, porque no son marchas espontáneas. Han sido marchas manipuladas a partir de una mentira y lamento que la Universidad esté secuestrada por un grupo de pillos encabezados por Raúl Padilla”, acusó.

Finalmente, el gobernador de Jalisco aseguró que su administración seguirá dando apoyo a la UDG, y se negó responder a las acusaciones y señalamientos en su contra hechos por autoridades universitarias.

“Para que haya un conflicto se necesitan dos, yo les sugiero que se busquen otro adversario, yo tengo mucho trabajo y estoy concentrado en eso; nosotros estamos concentrados en lo nuestro y yo quisiera que la Universidad se concentrara en lo que le toca”, expresó.

Estudiantes y académicos de la UDG convocaron este jueves una megamarcha en Guadalajara para manifestarse por el supuesto recorte al presupuesto de la Universidad por el que responsabilizan al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.