Nacional

ARQUEOLOGÍA

Tren Maya: estos son los tesoros arqueológicos de la mina de Calica (FOTOS)

La Zona arqueológica de Calica tiene varios conjuntos históricos que datan desde la época anterior a Cristo.

El Tren Maya, específicamente el Tramo 5 norte, te acercará a los tesoros arqueológicos de la cultura maya. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya, construcción que pasa por varios estados ricos en historia, ha puesto la mira la época de nuestros antepasados y los tesoros arqueológicos que nos legaron. Te mostramos un poco de lo que fue descubierto en mina de Calica, mejor conocido como la zona arqueológica de Calica.

Calica son las siglas del nombre de la empresa Calizas Industriales del Carmen; los sitios arqueológicos se encuentran en los terrenos de la compañía, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el grupo SAC-TUN, filial mexicana de Vulcan Materials Company, se encargan de protegerlos.

Zona arqueológica de Calica. Sactun.com

En Calica se encuentran los conjuntos de Grupo "P" de Xcaret, también conocido como Rancho Ina (que significa semilla en maya) o Punta Venado, el cual es un conjunto de estructuras dejadas por la civilización maya en diversas épocas, que van desde el periodo Preclásico tardío (del 300 al 50 antes de Cristo) hasta el Posclásico tardío (del 1200 al 1450 después de Cristo). 

"Este templo es muy importante porque es de los ejemplos, de los pocos ejemplos, que tenemos de pintura mural Maya. El edificio conserva alrededor de un 28 por ciento de la fachada totalmente pintada con elementos que evocan fertilidad, la lluvia, la dualidad", especificó el doctor Luis Alberto Martos, investigador del INAH. 

El Templo de las Columnas. Créditos: Caliza MX

Al interior del Templo de las Columnas se encuentra un santuario al que se le conoce como La Casa Azul, que tiene hasta 26 capas de aplanados de estucos, donde destaca un mural en la fachada del que se conserva poco más del 35 por ciento. 

La Casa Azul. Créditos: INAH

¿Qué otros tesoros arqueológicos se descubrieron en la mina Calica?

Además del Grupo "P", el otro conjunto importante es Kisim o Grupo de la Estela, el cual es un templo-cueva debido a que el edificio está construido sobre una caverna, lo que está relacionado a las ceremonias del inframundo, a la vida, la muerte y el renacimiento. 

Por otro lado, también está el templo costero llamado Grupo "M", el cual fue descubierto por primera vez en el siglo XVI, cuando se estaban realizando las relaciones geográficas de Yucatán. 

Y finalmente, se encuentra el Grupo Mulxchú o El Pueblito, a lo que se le conoce como un conjunto habitacional, donde se podrán apreciar estructuras residenciales, santuarios familiares, así como apiarios. 

El Tramo 5 norte del Tren Maya, específicamente la estación Playa del Carmen, te acercarán bastante a los tesoros arqueológicos de la mina Calica.