Nacional

PROGRAMAS SOCIALES

INAPAM: Sueldos y prestaciones de los empleos para adultos mayores

El INAPAM le da la oportunidad a los adultos mayores de continuar en la vida laboral a través del programa vinculación productiva.

El INAPAM pone a disposición de sus beneficiarios el programa vinculación productiva Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) no sólo les permite a los beneficiarios acceder a grandes descuentos y beneficios, sino también les da la oportunidad de continuar en la vida laboral gracias a su programa de vinculación productiva.

Dicho programa mantiene una serie de convenios con empresas y prestadores de servicios, quienes les dan la oportunidad a adultos mayores de 60 años de mantener una vida activa y seguir trabajando en un empleo con sueldo base y prestaciones.

El INAPAM tiene el objetivo de promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso extra para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.

Para ello, la vinculación productiva contempla capacitaciones en diferentes ámbitos, los cuales son: bisutería, bordado, cerámica, estampado en tela, florería, grabado, pintura en cerámica, pintura en porcelana, repujado y talla en madera.

No obstante, también se tienen convenios con otras empresas quienes les abren las puertas a personas de la tercera edad para reincorporarse a la vida laboral.

Entre algunas compañías a las que adultos mayores pueden integrarse se encuentran: Starbucks Coffe, Elektra y Papalote Museo del Niño.

Dichas empresas ofrecen sueldo base, prestaciones de Ley (vacaciones, aguinaldo, seguro social, pago de utilidades, días de descanso), contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y/o servicios, y en algunos casos prestaciones superiores a las de la Ley.

El INAPAM también cuenta con el sistema de empacado voluntario de mercancías, lo que permite a las personas de la tercera edad contar con ingresos extra, pues en esta opción no se ofrece un sueldo fijo.

Actualmente el programa de vinculación productiva tiene convenio con 11 cadenas de autoservicio, entre ellas Soriana, Chedraui, La Comer, donde los adultos mayores pueden laborar como empacadores.

En estos lugares, los beneficiarios del INAPAM son remunerados a través de propinas que reciben por acomodar los artículos de consumo de los clientes, por lo que suelen llevarse entre 300 hasta 500 pesos al día, lo cual dependerá del horario y temporadas del año.

¿Cómo registrarse a la vinculación productiva del INAPAM?

Los interesados en conseguir un nuevo empleo o recibir alguna capacitación a través del INAPAM, deben acudir a los módulos del Instituto para solicitar una entrevista con un promotor o promotora de vinculación productiva.

Tras esto se hará una selección de una actividad productiva y/o voluntaria donde se pueda desenvolver el solicitante; además de que se gestionará una posible entrevista con la empresa responsable.

En el lugar deberán acudir con los siguientes documentos:

  • Credencial del INAPAM
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Llenar la solicitud de inclusión social (se entrega en los módulos)