Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidio de Montserrat Bendimes: 5 claves para entender el caso

La joven de 20 años fue brutalmente golpeada por Marlon Botas el 17 de abril de 2021. Tras la agresión, el agresor huyó del país con ayuda de sus padres y reapareció el martes pasado en un video en el que pidió la liberación de sus progenitores.

Montserrat Bendimes fue golpeada por Marlon Botas el 17 de abril de 2021 y 6 días después perdió la vida.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Montserrat Bendimes era estudiante de Ingeniería en Veracruz, tenía 20 años y la noche del 17 de abril de 2021 fue golpeada por Marlon Botas, su pareja, quien le provocó fracturas en el cráneo, cuello y en un brazo. La agresión concluyó en un feminicidio.

Botas agredió a la víctima en su domicilio, ubicado en Boca del Río, Veracruz, mientras los padres de la joven no estaban. 

Los padres del señalado como agresor, Diana Fuentes y Jorge Botas, y sus hermanos le ayudaron a abandonar el país ese mismo día, pero antes trasladaron a Montserrat a un centro de salud en su automóvil. No llamaron a los servicios de emergencia para evitar que reportaran el delito a las autoridades.

La joven permaneció internada durante 6 días y el 23 de abril perdió la vida, ya que los golpes le provocaron muerte cerebral. Sin embargo, Montserrat logró decirle a sus padres que Marlon la agredió.

Por lo que sus padres denunciaron al presunto feminicida de 23 años y la Fiscalía General de Veracruz emitió una orden de aprehensión en su contra. Asimismo, ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien proporcionara información que ayudara a capturar a Marlon Botas.

Realizaron protestas y cateos en los inmuebles de los padres de Marlon Botas

El día que Montserrat murió, algunos de los familiares y amigos de la joven protestaron en distintos puntos de Boca del Río para exigir justicia por el feminicidio. Uno de los lugares a los que asistieron fue la taquería Rosso, uno de los negocios de la familia Botas Fuentes.

Además, Leslie Bendimes, hermana de Montserrat, denunció en su cuenta de Twitter que los padres del presunto agresor fueron cómplices del feminicidio de la joven y aseguró que los iban a encontrar.

Algunos elementos de la FGE de Veracruz catearon 2 inmuebles propiedad de Jorge Botas el 30 de abril y 1 de mayo, uno se localizó en el fraccionamiento La Tampiquera.

Los uniformados encontraron al padre de Marlon en uno de los inmuebles, quien los recibió con una sonrisa en el rostro y los dejó pasar cuando le mostraron la orden de cateo.

La fotografía de Jorge Botas se volvió viral en redes sociales y causó indignación entre los familiares de Montserrat; así como entre colectivos feministas y en la sociedad en general.

La Fiscalía detuvo a los padres de Marlon 

La FGE de Veracruz, junto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron a los padres de Marlon en un inmueble ubicado en la colonia Polanco el 5 de noviembre del año pasado.

Diana Fuentes y Jorge Botas fueron acusados del feminicidio en agravio de Montserrat Bendimes; así como por falsedad de declaraciones. Ambos fueron vinculados a proceso el 11 de noviembre y los trasladaron al penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz.

No obstante, el padre del señalado como feminicida fue trasladado al penal federal de Miahuatlán en Oaxaca el 10 de marzo de este año. Durante los 5 meses que los padres de Marlon llevan detenidos no han cooperado en las investigaciones.

Marlon reapareció en un video que difundió una televisora a nivel nacional

Marlon Botas reapareció el pasado 17 de mayo en un video que envió a Grupo Imagen. Dijo que el feminicidio de Montserrat Bendimes fue “un accidente” y aseguró que su deseo es entregarse a las autoridades.

Aunque pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, liberar a sus padres. Sin embargo, la FGE de Veracruz le respondió que la “justicia no se negocia, ni se litiga en medios”.

Aunado a ello, destacó que la orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Montserrat Bendimes sigue vigente y que las investigaciones para localizarlo han dado resultados.

FGE realizó un cateo después de la difusión del video

Luego de la difusión del video, elementos de la Policía Ministerial catearon un departamento del edificio Vera Mar, cerca del boulevard Miguel Alemán; el cual es propiedad de la familia de Marlon Botas.

Los agentes de seguridad tomaron fotografías y levantaron posibles indicios, pero no encontraron al presunto feminicida.

Este 19 de mayo, Cecilia Roldán, madre de Montserrat Bendimes, dijo que su familia va a hacer todo lo posible para que las autoridades encuentren al responsable del feminicidio de su hija.