Nacional

CULTURA

Entre Luis Buñuel y un manicomio: así vivió Elena Poniatowska tras su llegada a México

La escritora Elena Poniatowska celebró su cumpleaños 90 compartiendo algunos recuerdos de sus primeros años tras llegar a México desde Francia.

La escritora y periodista Elena Poniatowska, celebró su cumpleaños 90 durante el "Homenaje Elenisisima".Créditos: Graciela López /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La escritora Elena Poniatowska cumplió 90 años el pasado 19 de mayo y fue celebrada en el palacio de Bellas Artes en compañía de su familia, lectores y diversas personalidades del panorama cultural de México.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, migró de Francia a México acompañada de su madre y hermana cuando tenía 10 años de edad.

“Llegué en un barco que se llama el Marqués de Comillas que tomamos desde Bilbao porque mi papá se quedó en la guerra”, relató la escritora en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

En Ciudad de México, la familia de Elena se instaló en una casa en la calle Berlín de la colonia Juárez, donde recuerda tener un vecino enojón llamado Nemesio García Naranjo, quien escribía en el diario Siempre.

Años más tarde, se instalaron en la colonia Cuauhtémoc, donde fue vecina de la actriz Raquel Rojas, pareja del cineasta Luis Alcoriza, quien se reunía a beber con otro famoso cineasta: Luis Buñuel.

“Hacían películas juntos y juntos tomaban Martini. Luis Buñuel guardaba su botella de Martini en el refrigerador con mucho cuidado. Decía que le iba a poner una cadena al refrigerador para que nadie le robara el gin con el que hacía sus martinis”, recordó la también periodista y activista.

Aún en su pubertad, Elena Poniatowska y su hermana fueron enviadas a estudiar al Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall en Filadelfia, donde sus vecinos pasaron a ser únicamente un manicomio, una prisión y la estación del tren.

“Nos trataron muy bien, aunque era muy solitario. Solo había un convento, un asilo para locos, la prisión y la estación del tren”, narró.

Elena Poniatowska recordó sus primeros años en México y agradeció las celebraciones públicas realizadas en honor a su cumpleaños número 90 en el Palacio de Bellas Artes.