Nacional

NACIONAL

Alcoholímetro en México: ¿a cuántas cervezas equivale el grado de alcohol permitido?

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó cuál es el grado de alcoholemia para ser sancionado por las autoridades. Y en el marco del Día Internacional de la Cerveza te explicamos los detalles.

Los transportistas de carga o pasajeros no deben tomarse ni una cerveza para pasar el alcoholímetro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá que el alcoholímetro se aplique a nivel nacional, con el objetivo de sancionar a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y así evitar accidentes o daños a terceros. Te contamos más de este tema en el marco del Día Internacional de la Cerveza.

En el decreto se establece que las personas deben conducir con un grado de alcoholemia menor a 0.25 mg/L en aire ó 0.05  g/dL a través de prueba sanguínea para no ser sancionado por las autoridades; en el caso de los motociclistas, la concentración no debe superar los 0.1 mg/L en aire aspirado o 0.02 g/dL en pruebas de sangre.

Los conductores de transporte de carga o pasajeros no deben presentar ningún grado de alcholemia, ya que de lo contrario se harán acreedores a sanciones. En estas modificaciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial también se establece el uso obligatorio de medidas de seguridad, como el casco en el caso de los motociclistas.

¿Con cuántas cervezas te multa el alcoholímetro?

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dependencia perteneciente al Gobierno de México, cuentan con un sitio para calcular el grado de alcoholemia en prueba de aire expirado, a partir del peso de la persona y la cantidad de cervezas que ha bebido. Por ejemplo, una persona de 80 kilos debe beber tan sólo un tarro de cerveza para pasar el alcoholímetro.

De acuerdo con esta página, los valores son aproximados y pueden variar a diferentes factores como: estatura y peso, si la persona bebe en ayunas o con el estómago vacío, así como el tiempo que se deja de beber, ya que se permite al organismo digerir el alcohol.

Cuántos tarros de cerveza beber para pasar el alcoholímetro:

  • Conductores de autos particulares: uno.
  • Motociclistas: ninguno.
  • Transportistas de pasajeros y carga: ninguno.

El sitio especifica que los tarros gigantes, yardas o caguamas equivalen a tres vasos estándar, por lo que en latas de tamaño regular (355 mililitros): un automovilista puede beber hasta dos, mientras que los motociclistas y transportistas tienen que abstenerse de consumir alcohol.

¿Cómo checar si paso el alcoholímetro?

Todos los interesados en hacer el cálculo de los CIJ para checar el grado de alcoholemia en aire expirado, deben acceder al sitio www.cij.gob.mx/JovenesenAccionInteractivo/Alcoholimetro, donde podrán meter su peso, género y la cantidad de tarros grandes que bebieron para saber si deben conducir o no.

Programas como el Alcoholímetro no sólo salvan la vida de las personas que conducen bajo los efectos del alcohol, sino de sus acompañantes, otros automovilistas o transeúntes. En todo caso, siempre será mejor designar a un conductor responsable, quien no debe beber y así evitar cualquier percance.