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Día del Comunicólogo: ¿Cuánto ganan y a qué se dedican?

En México existen más de 250 mil personas que estudiaron Comunicación y Periodismo, según datos del IMCO.

En México, los comunicólogos llegan a ganar hasta 13 mil pesos mensuales en promedio. Créditos: Especial
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Este 12 de mayo se celebra el Día del Comunicólogo en México, con el objetivo de reconocer a todas esas personas cuya labor es informar o expresar sus opiniones en cualquier medio de comunicación, ya sea digital o impreso. A continuación, te decimos a qué se dedican sus profesionales y cuánto ganan.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México existen 278 mil 252 personas que estudiaron Comunicación y Periodismo, por lo general se les conoce como comunicólogos. Las mujeres representan el 53 por ciento de estos profesionistas, mientras que los hombres el 47 por ciento.

¿Cuánto gana un comunicólogo?

Datos del mismo IMCO refieren que el 93.5 por ciento de las personas que estudiaron Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Periodismo o carreras afines cuentan con un puesto laboral, mientras que la tasa de desempleo es del 6.5 por ciento. No obstante, el 27.9 por ciento trabajan dentro del denominado sector informal.

A mayo de 2022 y según cifras de Glassdoor -un portal de opiniones laborales- los comunicólogos ganan 13 mil 210 pesos mensuales en promedio dentro del mercado mexicano. Los salarios pueden diferir según para la institución o empresa donde se trabaje, así como el puesto que se tenga.

Dentro de la jerarquía que se maneja en muchas empresas, un redactor puede llegar a ganar 8 mil pesos mensuales en promedio; un reportero de 10 mil a 12 mil pesos mensuales; un coeditor de los 12 a mil a lo 15 mil pesos mensuales; mientras que un editor de 15 mil pesos en adelante.

¿A qué se dedica un comunicólogo?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe en qué campos se desenvuelve un comunicólogo: "medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales; también trabaja en agencias noticiosas, publicitarias o propagandísticas", además de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y agencias de relaciones públicas.

La misma casa de estudios afirma que algunas de las labores a desempeñar son "análisis de contenido y diseño de la información, investigación como analista de fenómenos comunicativos", aunado a que puede ejercer como docente en escuelas de nivel medio superior o superior.