Nacional

SALUD

Hepatitis infantil ‘misteriosa’: ¿cuáles son los síntomas y cómo puedo reconocerlos?

Aún no se sabe cómo se transmite esta nueva forma de hepatitis infantil entre las personas infectadas.

De momento, se conocen muy pocos detalles sobre esta nueva variante, que hasta ahora ha afectado especialmente a los más pequeños. Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que ya suman 348 posibles casos de una misteriosa variante de hepatitis de causa desconocida en niños del Reino Unido y otros países como Estados Unidos. 

Esta enfermedad ha encendido las alarmas en muchos padres y madres alrededor del mundo, por lo que a continuación les contaremos todo lo que se sabe al día de hoy. 

La hepatitis es una inflamación del hígado que causa una serie de problemas de salud y e incluso puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Todas se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

Se cree que es el adenovirus, es el que actualmente se encuentra atacando el síntoma de los menores siendo el resfriado uno de los síntomas de esta enfermedad. Además existe la preocupación de que los bloqueos puedan haber debilitado la inmunidad de los niños a virus normalmente benignos y las investigaciones también están analizando si es un adenovirus mutado o COVID están involucrado.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil ”misteriosa”? 

Aunque no se han definido las síntomas de este nuevo virus se sabe que los casos más recientes presentaron malestares como:

  • Malestar general
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Orina oscura 

Tanto en los tipos de hepatitis que ya se conocen como en la nueva cepa "misteriosa", la mayoría de los niños de seis años o menos no tienen ningún síntoma. Esto significa que su bebé podría estar enfermo sin que usted lo sepa, facilitando la propagación en los niños pequeños. Los síntomas aparecen alrededor de dos a seis semanas después de la infección.

El niño puede tener síntomas similares a los de la gripe o los síntomas pueden ser leves. La hepatitis grave o fulminante (insuficiencia hepática) es rara en niños pero los síntomas suelen ser:

  • Orina de color oscuro
  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Heces pálidas
  • Dolor abdominal (sobre el hígado)
  • Piel y ojos de color amarillo 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

De momento, se conocen muy pocos detalles sobre esta nueva variante que hasta ahora ha afectado especialmente a los más pequeños.

A pesar de que esta enfermedad es más asociada con la edad adulta, todas las hepatitis pueden presentarse en la edad escolar. Sin embargo, no se sabe cómo se transmite esta nueva forma de hepatitis infantil entre personas infectadas.

Se sabe que la hepatitis A y E se infectan al consumir alimentos o agua contaminados, mientras que B, C y D se propagan a través de fluidos corporales; es decir, por transfusión de sangre, transmisión sexual o compartir jeringas.

Actualmente, la OMS está analizando la idea de si se trata de un virus común llamado adenovirus que se ha encontrado en al menos 74 casos, o también si el responsable es el virus que causa el COVID, el cual se detectó en unos 20 casos.

No obstante, aseguraron que “esto no explica completamente la nitidez del cuadro clínico.

Prevención y tratamientos

Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por hepatitis A y B. Estas vacunas reducen significativamente el riesgo de transmisión de madre a hijo y también previenen la hepatitis D; son administradas al nacer.  

Las infecciones crónicas de tipo B se pueden tratar con medicamentos antivirales. También existe una vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis E, aunque en la actualidad no está ampliamente disponible.

Medidas de prevención para evitar el contagio:

  • Lavarse las manos regularmente, (sobre todo después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé y antes de comer).
  • Lavar la fruta, la verdura antes de comerlas.
  • No comer marisco crudo, como ostras crudas.
  • Ponerse la vacuna contra la hepatitis A.