Nacional

NACIONAL

Elecciones 2022: ¿Qué días serán y hasta cuándo puedo renovar mi INE para votar?

Serán seis entidades federativas las que tendrán procesos electorales el día 5 de junio.

Hasta el 20 de mayo se podrá solicitar la reimpresión de la credencial para votar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para realizar elecciones en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

El proceso electoral en estas entidades se llevará a cabo el día 5 de junio y cada estado tendrá una sucesión en sus gobernantes, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones. 

¿Qué se votará en cada estado?

  • Aguascalientes: una gubernatura.
  • Durango: una gubernatura, 39 presidencias municipales y 327 regidurías.
  • Hidalgo: una gubernatura.
  • Oaxaca: una gubernatura.
  • Tamaulipas: una gubernatura.
  • Quintana Roo: una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

En total serán 436 cargos de elección popular. Los organismos públicos locales de cada entidad se encargaran de la organización de estas elecciones, pero se coordinarán con el INE para tareas como la capacitación electoral, la ubicación de casillas, el registro de personas observadoras electorales y el voto desde el extranjero. 

¿En qué casos debo solicitar la reimpresión de mi INE?

La reimpresión de la credencial para votar solo estará vigente en las entidades federativas próximas a elecciones para los ciudadanos que no cuenten con su INE, por lo que si se tiene pensado ejercer el voto, se debe de acudir al módulo del INE más cercano.

La solicitud de reimpresión estará disponible hasta el 20 de mayo en un horario de 8:00 a 20:00 horas y el último día para recoger la credencial será el 3 de junio.

Eel instituto extendió la vigencia de las credenciales que vencieron en 2021, por lo que podrán ser utilizadas en las elecciones de 2022.