Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

10 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

AMLO dedicó su conferencia mañanera a las madres mexicanas, además de que te presentamos historias sobre la maternidad en México en un contexto de personas desaparecidas.

Escrito en NACIONAL el

Felicidades a todas las mamás mexicanas: este lunes 10 de mayo, que es su día, no sólo hay que apapacharlas, cuidarlas y dignificar su labor, sino que también es un momento ideal para reflexionar sobre la maternidad mexicana y todas sus aristas. Desde la violencia que padecen las mujeres hasta aquellas víctimas que buscan a sus bienqueridos desaparecidos. En otros temas, ¿Rusia está construyendo campos de concentración? Te contamos las noticias más relevantes de hoy martes 10 de mayo.

16:52 pm AIFA y AICM: así se ve la operación simultánea de ambos aeropuertos

Pese a que la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó por posibles incidentes aéreos por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno mexicano ha negado que existan tales riesgos.

Lo anterior ha llevado a preguntarse cómo luce el espacio aéreo que comparten ambos aeródromos, los cuales, están separados por apenas 45 kilómetros.

15:30 pm Cártel de Tláhuac: Detienen a "El Escorpión", sucesor de "El Ojos", en CDMX

La Fisacalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Agustín Octavio "N", alias "El Escorpión", quien es señalado como el posible sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac.

Esto fue posible a partir de las indagatorias realizadas por agentes de investigación en las inmediaciones de tres inmuebles cateados, que se encuentran en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, lugares que además eran posibles puntos de venta de droga.

14:30 pm Ponen 'tope' al AICM: no recibirá nuevos vuelos ni tendrá más operaciones 

Ante los incidentes de seguridad registrados en el espacio aéreo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tendrá autorización para nuevos vuelos ni más operaciones a partir de este martes.

El Gobierno mexicano informó que como parte de los acuerdos alcanzados ante la saturación en el AICM, las aerolíneas podrán funcionar con los horarios de aterrizaje y despegue ya asignados para la temporada de verano, pero en el futuro no habrá un incremento en las operaciones.

"A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022", notificó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

"De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto", abundó.

14:20 pm ¡Adiós, iPod! Apple dejará de vender el dispositivo que lo llevó a la cima

La marca de productos electrónicos, Apple, informó que dejarán de fabricar el iPod Touch, la última generación del reproductor de música que se volvió un producto icónico de la empresa por cambiar la manera de escuchar música y el cual fue presentado por primera vez en octubre de 2001. 

De acuerdo con información de Bloomberg, la compañía estadounidense seguirá vendiendo la última versión del producto hasta agotar existencias, sin embargo, los iPod´s serán descontinuados. 

12:30 pm Muere Enrique Metinides, el 'genio' de la fotografía de nota roja

El fotógrafo de nota roja y policiaca, Enrique 'El niño' Metinides, falleció este martes a la edad de 88 años, dio a conocer la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro.

Metinides se inició en el oficio periodístico a los nueve años. Asimismo, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), confirmó la muerte Metinides.

"Fallece el gran foto reportero Enrique Metinides, una leyenda viva del periodismo mexicano. En paz descanse y que su obra sea más conocida por las nuevas generaciones", expresó a través de redes sociales.

12:00 pm ¡Dile adiós a tu 'regalo'! BBVA retira depósitos a favor y se disculpa por 'confusión'

El banco BBVA informó este martes que, durante las últimas horas, ya fue retirado el saldo a favor que se reflejó en las cuentas de varios de sus clientes de forma errónea.

En un comunicado, la institución bancaria ofreció disculpas a los usuarios por la confusión generada a raíz de los depósitos.

"Algunas operaciones de compra realizadas en días pasados con tarjetas de débito no habían sido cargadas a las respectivas cuentas y dichos montos se reflejaron erroneámente como saldos disponibles", explicó.

"En las últimas horas, el registro de todas esas compras realizadas por nuestros clientes ya se ha hecho de manera correcta", indicó BBVA.

8.30 am 'Líos' en el Espacio Aéreo: AMLO defiende el rediseño y descarta problemas con AIFA

Ante los incidentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no hay problemas con el rediseño del espacio aéreo a raíz de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Incluso, el mandatario acusó que cuando estaba el plan de construir el aeropuerto en Texcoco, las empresas que hicieron los estudios actuaron de manera tendenciosa para decir que "no se podía interactuar en el espacio aéreo" y, de esta forma, cerrar el aeropuerto actual de la CDMX.

"No hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora", aseveró AMLO en la conferencia matutina.

"Lo sostengo categóricamente, no hay ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo", señaló.

8:00 am AMLO advierte: ‘no iré a Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba’

Al ser cuestionado en torno a la participación de México en la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de dicho evento enviará una representación del Gobierno mexicano.

Dicha representación estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

"Lo voy adelantar: si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard", dijo.

7:30 am Día de las Madres: ¿Qué harás el 10 de mayo? "Buscar a mis hijos"

Mientras la mayoría de mexicanos festejarán a las madres este martes, miles de mujeres alzarán su voz en las calles o seguirán escarbando la tierra en busca de sus hijos desaparecidos.

Atrapadas entre la inercia de las autoridades y la impunidad, sienten que no hay nada que celebrar este Día de las Madres, peor aún cuando las víctimas de este delito no paran de crecer: 95 mil 121 hasta noviembre pasado, según cifras oficiales.

En Jalisco, el estado con más desaparecidos (14 mil 948), María Guadalupe Camarena, Araceli Hernández, Rosaura Magaña y Azulema Estrada relatan a la AFP la lucha que dan para encontrar a sus hijos y no consumirse en la angustia.

Cinco sillas vacías

Guadalupe Camarena, de 61 años, responde sin dudar cuáles son sus planes para el Día de las madres: "Buscar a mis hijos".

7:00 am Día de las Madres: AMLO felicita a las mamás; dedica 'concierto' en la "mañanera"

Con motivo del 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió felicitaciones a las mujeres por el Día de las Madres.

"Antes que nada, nuestras más sinceras, afectuosas felicitaciones a las mamás, a las que están en nuestro país, a las que están en el extranjero, a las que todavía nos acompañan, a las que se nos fueron, se nos adelantaron pero las recordamos siempre con mucho cariño. Muchas felicidades a todas", dijo en su 'mañanera'.

Asimismo, el mandatario mexicano refirió que su conferencia de prensa desde Palacio Nacional estará dedicada a las madres, por lo que habrá música para celebrarlas.

Agregó que por esta ocasión se le dará atención a las reporteras, en ese sentido, a los hombres no les darán la palabra para cuestionarlo.

5:00 am Día de las madres: Un amor que se siente con el corazón... y otros órganos

Para María del Pilar Martínez, o Pily como le dicen personas cercanas, en este Día de las madres amor incondicional significa no dudar en ayudar, no pensar si una situación te da miedo, sino en el beneficio que traerá a un ser querido, en este caso, la donación de riñón a su hijo.

“Me tocó ayudarlo a él, pero igual sería si me hubiera tocado con mis otras hijas o con mi esposo. No es pensar en lo que te puede pasar, únicamente en el bien que le vas a hacer a la otra persona”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmulaen el marco del 10 de mayo.

Su hijo se llama Herveey, hoy tiene 26 años, pero la razón por la que Pily tomó una decisión importante fue hace una década.

Ocurrió poco antes de que el joven cumpliera 16 años; comenzó a notar problemas de visión, como que percibía manchas oscuras que le dificultaban ver, y dolores de cabeza.

Lee la historia completa aquí

4:00 am Más de un millón de ucranianos han sido trasladados forzosamente a Rusia

Más de 1 millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó este martes la agencia local iterfax-ukraine. 

"Más de 1.185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200 mil niños, fueron llevados a territorio de Rusia", dijo Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev.

Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados "campos de filtración" creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa.

Los denominados "campos de filtración", un término que procede de la II Guerra Mundial son, según el Gobierno de Kiev, lugares a los que los rusos trasladan a ciudadanos ucranianos en los territorios que van ocupando para posteriormente interrogarlos y, en algunos casos, enviarlos a diferentes puntos de Rusia.