Nacional

SALUD

Vacuna Patria: López-Gatell promete que es "superior" a otras usadas en México

El subsecretario de Salud, López-Gatell, dijo que los resultados del proceso de investigación de la vacuna COVID Patria son prometedores.

La vacuna Patria es desarrollada en conjunto por el Gobierno de México, a través del Conacyt con los laboratorios Avimex. Créditos: Tomada del sitio Conacyt
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La vacuna Patria ha demostrado tener niveles de inmunidad superiores a los de otras vacunas que se han aplicado en México, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"Va avanzando muy bien el proceso de investigación y, sobre todo, los resultados son muy prometedores para una vacuna que desarrolla altos niveles de inmunidad en un tiempo muy corto. Está mostrando ser superior a algunas de las vacunas que hemos adquirido y utilizado en México", dijo en la 'mañanera'.

Asimismo, el funcionario continúo con la invitación para que participen en el estudio clínico Fase 2 de Refuerzo.

En ese sentido, indicó que para poder ser parte de la indagación debes registrarte en el sitio https://patria.conacyt.mx.

Vacuna Patria: ¿Qué es y cómo va?

 

Este biológico es un proyecto desarrollado en conjunto por el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con los laboratorios Avimex.

De 2020 a 2021 se realizaron las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos.

"Los resultados sugieren que el desarrollo vacunal Patria es potencialmente seguro y protege contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19", señala el sitio web.

El estudio clínico de refuerzo se está llevando a cabo actualmente y, entre sus objetivos, está principalmente probar su efectividad como 'shot' complementario de quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Para dicho ejercicio es necesaria la participación de más de 400 voluntarias y voluntarios. En ese sentido, las autoridades de Salud en el país han hecho un llamado para unirse a éste estudio.

López-Gatell remarcó que si participan en el ensayo de la vacuna Patria, uno de los beneficios es recibir seguimiento del estado de salud general y el diagnóstico periódico de COVID-19 a lo largo de un año para las y los voluntarios.